Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

31.03.2016 00:00

LA INCURSIÓN DEL HOMBRE MURCIÉLAGO Y LA MUJER MARAVILLA, JUNTO A LA PERMANENCIA DE EL HOMBRE DE ACERO

UN ANTICIPO A LA LIGA DE LA JUSTICIA


/// Puntuación: 7,5


Zack Snyder construye el gran blockbuster de Dc y Warner, y lo que sale al final satisface, pero no es una gran película.
Resulta entretenida, aunque hay momentos en que la narración pierde fuelle durante la película, y posteriori se hace lenta.
El inicio es brutal muy bien ligado todo, con un dramatismo muy logrado. El final en cambio, es de lo peor. Las escenas de lucha cuando llegan son magníficas, pero la expectación resulta menor cuando llega, eso sí, la lucha contra Doomsday, y cuando hace aparición Wonder Woman, es lo mejor de la película.



El haber tanto personaje se hace efectivo hasta cierto punto, por ejemplo, los diferentes cameos de los integrantes de La Liga de la Justicia, se conectan adecuadamente, pero esperaba más de esto. Es efectivo el uso de los sueños / visiones para la conexión de la trama.

Absolutamente, el protagonista de la película es Batman, y si bien no es el mejor Bruce Wayne / Batman del cine, porque la sombra de Christian Bale es alargada, Ben Affleck se lo ha currado mucho, y sabía muy bien como aportar tanto la oscuridad como el dramatismo apropiado al personaje, pareciéndose mucho al Batman de Frank Miller, y al de los videojuegos de Arkham.



Superman queda en un segundo plano, pues la sombra del Murciélago es tan enorme, que el conflicto hacia él, es interesante, pero queda opacado al final. Los seguidores de "El Hombre de Acero" no quedarán satisfechos con el superhéroe, porque ya vale de darle humanidad y dramatismo a Superman, él no es así. Puede valer en un principio, y funciona en "Man of Steel". Pero aquí se pasan demasiado con lo dicho. Vemos un planteamiento poco a favor en este conflicto. Y, basta de darle un demasiado arraigo religioso al superhéroe, sabemos que hay coincidencia con la figura de Jesucristo, pero no por eso hay que darle tanto parecido.



Muy poca gente daba un duro por Gal Gadot como Wonder Woman. Y, ahora que la hemos visto en plena faena, nadie dudará de ella. Simplemente espectacular, cuando entra en acción se hace dueña y señora de la película.

Uno de los puntos fuertes son sus continuas referencias al universo comiquero de Dc Comics, esto es un gran regalo para los aficionados de la compañía, pero puede ser un quebradero de cabeza para los que no son.
En esto el director Zack Snyder, el guionista David S. Goyer, y el jefe creativo Geoff Johns tienen mucho que ver, pues todos ellos son grandes fans de los cómics, y reflejan en la película muchos detalles que se agradecen.



No esperen ha ver una película fiel en todo los detalles al universo de Dc, porque esto es imposible, lo digo ante todo para que no se lleven un chasco por este motivo.

Snyder utiliza en su fotografía un claro homenaje a las obras de Frank Miller, más concretamente al mejor cómic de Batman, " El Regreso del Caballero Oscuro", y otras cómics más que relataré para no hacer Spoliers. Hay escenas en las que Snyder ha clavado completamente las viñetas. Cosa que se puede comprobar en su filmografía, con películas como "300" de Frank Miller, y "Watchmen" de Alan Moore.



Un punto negativo es la tan alargada aparición de Lois Lane, que hace que desconectes, pues lo que cuentan no interesa tanto. Amy Adams es una actriz que me gusta, pero no veo un sentido claro a las continuas acciones de la periodista del Daily Planet.

Jeremy Irons como Alfred me ha convencido, una versión diferente que gusta ver en cine. Ya que la serie "Gotham", contiene un Alfred muy parecido al de aquí.



Jesse Eisenberg como Lex Luthor en la película da el pego, pero no es el Luthor de los cómics. En un papel que hace que sea fácil odiarlo, histrionico, absurdo, friki, egocéntrico, narcisista, pero sobre todo demasiado payaso. No me disgusta, pero entiendo a la gente que no le haya gusta esta diferente caracterización.

Entonces, que ha aportado Chris Terrio a la película, pues sin duda el tono político y social, que queda desdibujado por los efectos especiales. Está claro que la acción es muy Goyer, y muy Snyder, y resulta impresionante, pero lo escrito por Terrio queda opacado o en un segundo plano.



Una explicación que se debe tener en cuenta es que la "v" en el título de la película, significa "con", no "contra" que sería "vs". Un detalle que aclarará dudas. Porque no esperen un conflicto de acción entre estos dos titanes todo el rato. Hay más en juego en esto, hasta que llega ese momento.



No es una gran película, pero sí es notable por varias razones, como unas actuaciones muy buenas, sobre todo por parte de Batman, y Wonder Woman. Un comienzo de Batman que resulta interesante. Unas escenas de acciones espectaculares. Una trama repleta de detalles muy apreciativos. Y, unos cameos necesarios, y aceptables. Gana más que pierde.

Entretiene, no es perfecta, y hay que tener paciencia pues habrá mucho más de Dc en nuestras pantallas, porque esto es sólo el comienzo, para asentar la base a la "La Liga de la Justicia". 

Deseando que salga el bluray para poder visionar la versión extendida con treinta minutos más de metraje, con clasificación R. Se sabe que en este metraje extra saldrá Jena Malone interpretando a Batgirl.

 

 

ESCENA ELIMINADA DE LA PELÍCULA: www.youtube.com/watch?v=s-MUzvASr8s("Communion")

 

TRAILER: www.youtube.com/watch?v=HDd7D9FlxZI

 

EXTRAS: www.youtube.com/watch?v=Ihz9ysIeQI8(Panel de Batman v Superman en la San Diego Comic-Con 2015)

              www.youtube.com/watch?v=FhGp1UgJqXY(Behind-The-Scenes Featurettes & B-Roll)

 

 

 

/// Puntuación: 6,5


Ya está aquí el ansiado estreno de "Batman v Superman: Dawn Of Justice", y su score compuesto por Hans Zimmer, y Junkie XL.
Estas son mis impresiones:

A mí parecer, me gustó más la bso de "Man Of Steel" que ésta. Ya que aunque tiene más variedad en su temario, con la incursión de temas destacados para tanto personaje, como Batman, Lex Luthor, Wonder Woman, y Doomsday. No queda tan estructurado y claro, el resultado final.

Lo que sí está claro, es que es la antítesis de lo que hizo Zimmer en "Man Of Steel". Desgranando el score encontramos que esto es así, porque Batman aparece en escena, y su música oscurece la bso. Su tono es una música muy grandilocuente, oscura, misteriosa, y ampulosa. Junkie XL ha sido el encargado de componer para Batman. Y, aunque es interesante, acaba siendo un sonido industrial demasiado cargante, pues se hace un uso excesivo del tema.

El tema "Beautiful Lie" que es el comienzo de la película queda genial junto con el visionado de las imágenes. Y, sobre todo el gran tema del score es "Is She With You?, cuando aparece en escena Wonder Woman, impresionante !


Quien pierde carga musical es el tema de Superman creado por Hans Zimmer. Que resulta demasiado débil y ahogado por la tonalida oscura que quieren imponer y qué pide la película. Aún así, el tema "This Is My World" es el que mejor parado sale.


En cuánto a los temas de los demás personajes:
El de Lex Luthor resulta clásico, pero a la vez caótico. Apropiado.
El tema de Wonder Woman es el que más me ha convencido. Muy rockero, con uso de la guitarra eléctrica excepcional. Lástima que salga poco.


"Man Of Steel" era más adrenalítica, épica, mejor estructurada, y más envolvente. No es una obra notable y excelente, pero sí me resultó muy buena, y me convenció la propuesta musical que hizo Zimmer.

En conclusión, por un lado esperaba más, y por otro a la espera de que cada tema esté mejor compactado y estructuradoen un futuro. No todo es malo, y en la película queda bien.

 

Una pena que Hans Zimmer no haga más música en el género superheroico, notables bandas sonoras que nos ha dejado, y que sin duda, le estaremos eternamente agradecidos.


Los mejores temas de la bso: "Beautiful Lie", "Their War Here", "The Red Capes Are coming?", "Day Of The Dead", "This Is My World", "Men Are Still Good" (Batman Suite), "Problems Up Here", "Blood Of My Blood", "May I Help You Mr. Wayne?", "They Were Hunters", y "Fight Night".


Para comprar la bso: itunes.apple.com/es/album/batman-v-superman-dawn-justice/id1075515334?app=itunes&ign-mpt=uo%3D4

Para escuchar la bso, la encontraréis aquí abajo.