The Imitation Game (Descifrando Enigma) [2014]

02.05.2015 00:00

VIDA Y OBRA DE ALAN TURING. SUS LOGROS Y MISERIAS.

 

 /// Puntuación: 8

 

 

                             

 

Ganadora a la Mejor película (Premio del público) en el Festival de Toronto, e incluida entre las diez mejores películas del año pasado en la National Board of Review, y en la American Film Institute (AFI). 

El director noruego Morten Tyldum ("Headhunters") dirige este biopic sobre el célebre matemático, criptoanalista, y pionero de la computación Alan Turing. 

El guionista Graham Moore, ganador del único Oscar de la película, del Satellite Awards, y el Sindicato de Guionistas (WGA), al mejor guión adaptado. Saca muy buen provecho del libro biográfico escrito por Andrew Hodges.

Notable fotografía del español Óscar Faura, habitual colaborador del director J. A. Bayona.

 

                             

 

Los continuos flashbacks y el desorden temporal pueden hacer que el espectador no concuerde con la forma de narrarnos la trama. Pero esto poco a poco se disipa y hace que encontramos la lógica de lo expuesto, dejando claro que es lo predominante y lo secundario en el argumento de la película.

 

                              

 

Beneditc Cumberbatch es clave en "The Imitation Game", su actuación es tan sublime que hace honor a la persona de Alan Turing. Cabe destacar que el elenco actoral está a un alto nivel. Mark Strong y Keira Knightley son prueba de ello. Buena interpretación de Charles Dance y Matthew Goode.

 

                             

                              

Sea como fuere, Alan Turing dejó un legado de enorme potencial en la ciencia de la computación, en la informática moderna y en la inteligencia artificial.

 

Su filosofía no era para menos, en la película hay frases tan buenas como, por ejemplo:

 

- "Yo creo que a veces es la gente de la que nadie imagina nada quienes hacen las cosas que nadie puede imaginar."

- "¿Sabe por qué a la gente le gusta la violencia? Es porque se siente bien. Los seres humanos encuentran a la violencia profundamente satisfactoria. Pero remueva la satisfacción, y el acto se convierte en algo hueco."

- "Por supuesto que las máquinas no pueden pensar como la gente lo hace. Una máquina es diferente de una persona. Por lo tanto, piensan de manera diferente. La pregunta interesante es, sólo porque algo, eh, piensa diferente a ti, ¿significa eso que no está pensando? Bueno, vamos a permitir que los seres humanos tengan tales divergencias uno con el otro. Te gustan las fresas, no me gusta el patinaje sobre hielo. Tú, lloras en las películas tristes. Yo, soy alérgico al polen. ¿Cuál es el punto de diferentes gustos, diferentes preferencias, si no quiere decir que nuestros cerebros funcionan de forma diferente, que pensamos de manera diferente? Y si podemos decir lo mismo de los otros, entonces ¿por qué no podemos decir lo mismo de cerebros construidos con cobre y alambre, de acero?".

 

Fue una persona infravalorada, porque todo por lo que había luchado, se silenció y se solapó por su discriminado y trágico pasado. Algunos no se percataron de sus importante logros, acortó dos años la duración de la Segunda Guerra Mundial, y salvó cerca de catorce millones de vidas. No obtuvo reconocimiento por estan gran hazaña, bueno, lo obtuvo de forma tardía, un reconocimiento póstumo. Por tanto, pensemos en todos sus logros y olvidemos sus miserias.

 

 

 

Sinopsis
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)

 

 

 

TRAILER: www.youtube.com/watch?v=q5VZ-NNt4MQ

 

ENTREVISTAS: www.youtube.com/watch?v=BuYz1Tn8Cag(Featurette)

                           www.youtube.com/watch?v=RRgiaG0SLuA(Al director y al guionista)

                           www.youtube.com/watch?v=VHPMeFtG-90(Benedict Cumberbatch, y Keira Knightley)

 

 

 

 

 

 /// Puntuación: 7,5

 

Me alegré mucho por el reconocimiento al excelente compositor francés Alexandre Desplat, el mejor compositor del año pasado.

"The Imitation Game" es un score de notable calidad. Su tema principal ilustra de una forma elegante y hermosa su composición, resultando en la trama de un sentido musical armonioso, sencillo, y dramático.

 

Los mejores temas de la bso: "The Imitation Game", "Alan Turing´s Legacy", "Running", "Alan", "Enigma".

 

 

Music Featurette: www.youtube.com/watch?v=uHBJtnN5AiY

 

Para comprar la bso: itunes.apple.com/es/album/imitation-game-original-motion/id932240998

 

Para escuchar la bso: play.spotify.com/album/2CsfKW5tze2DZKq49iARk1?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open