Oz, un mundo de fantasía (2013)

13.07.2013 00:00

BUEN ENFOQUE VISUAL, POBRE GUIÓN PARA UNA PRECUELA DE UN CLÁSICO DE CULTO

 

  /// NOTA: 5

 

 

“El mago de oz” es una película de culto, dirigida por el mítico director Victor Fleming (“Lo que el viento se llevó”, “Capitanes intrépidos”, “El extraño caso del doctor Jekyll”).

Esta nueva película es todo lo contrario, y diría más innecesaria.

 

 

Sinopsis

Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoria como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son los buenos y quiénes los malos. (FILMAFFINITY)

 

 

Basado en el libro infantil “El maravilloso mago de Oz” escrito por Lyman Frank Baum.

 

Esa obra de culto era todo color, un éxtasis musical, y una imagen absolutamente imaginativa de un cuento fantástico infantil.

 

Esta precuela es pobre en su historia, y carece de auténtica originalidad.

 

Lo único que mejora esta cinta, es en un estilo visual grandioso, lleno de vitalidad, aunque ya visto o parecido a la “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton, para mí, su peor película.

 

Sam Raimi (la trilogía de “Spiderman”) ha confeccionado una película atractiva, pero que en su interior es contar lo mismo de siempre, algo que ya cansa en las últimas películas de Disney, ojo que no en la animación. Aun así, se agradece sus contados homenajes.

 

La película de 1939 fue fotografiada por Harold Rosson (“Cantando bajo la lluvia”, “La jungla del asfalto”, “El dorado”) todo un experto en este arte.

 

En la película de este año, han contado con Peter Deming (“Mulholland Drive”, “La cabaña del bosque”, “Austin Powers”) como director de fotografía, para mí lo mejor del film.

 

En el guión han escogido a dos guionistas poco experimentados: Mitchell Kapner (“Falsas apariencias”, “Más falsas apariencias”, “Romeo debe morir”) con seis películas en su haber, entre ellas comedia y acción. Y, David Lindsay-Abaire (“Robots”, “Los secretos del corazón”, “El origen de los guardianes”, “Corazón de tinta”) con cinco películas gestionadas sobretodo en la animación.

La obra antigua estaba llena de humor, llena de pasión. En ésta, su guión es de risa.

 

En cuanto al plantel de actores, me resulta bien iniciado, pero poco atrayente en el intermedio, y el final.

 

Se anunció que habría una secuela, sí la hacen igual que esta que sería lo “lógico”, me ganaría en su enfoque visual e incluiría también en su aspecto musical, pero por todo lo demás ni en sueños.

 

 

 

/// NOTA: 6

 

La música compuesta por el gran Danny Elfman, es vistosa, agradable, y sentimental. Aunque carece muy poco de homenaje musical a la obra de culto.

 

No sé si a Elfman le pidieron que escribiera una partitura que careciera de las míticas canciones de la obra de Victor Fleming. Pero es que están haciendo una precuela de una obra musical, ¿¿cómo se come esto??

 

La bso de Herbert Stothart es mítica, sus canciones son leyenda pura del cine, y que se haga un origen saltando este importante aspecto, es a mí parecer, un error garrafal.

 

El mejor tema de la bso: www.youtube.com/watch?v=LiOatuiCKyU