Monuments Men (2014)

09.06.2014 00:00

POR AMOR AL ARTE

/// NOTA: 6,5

 

 

Lluvias de malas críticas ha recibido la última propuesta de George Clooney, un drama histórico con tintes cómicos ambientado en la segunda guerra mundial. Creo que el problema que ha tenido la gente antes y después de verla, es juzgarla por ser, primero, de George Clooney, y después que la hayan visto no han tenido claro que clase de género iban a ver. Pues, yo rompo una lanza a favor de Clooney, a mí me ha gustado, no me parece un peliculón, y no pretende serlo, pero me ha dejado interesado. Además, su reparto, su puesta en escena, y su música, son ingredientes suficientes para poder disfrutarla. Eso sí, sin prejuicios.

 

 

Sinopsis
A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. (FILMAFFINITY)

 

 

Basado en el libro "The monuments men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history", del escritor Robert M. Edsel. Narra la historia del Programa de Monumentos, Arte y Archivos, un grupo aliado cuyo objetivo era rescatar obras de arte y otras piezas culturalmente importantes antes de que fuesen destruidas por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. (wikipedia)

 

 

Seamos realistas lo que Clooney nos propone es un hecho histórico, y además él tiene que mantener unos canones propios de propuesta como director, por eso, están ahí esos tintes cómicos. Sí quieres una película seria, entonces hubiera sido otro director. En su sexto largometraje como director colabora con su amigo el actor, escritor, y director Grant Heslov ( "Unscripted"; "Los hombres que miraban fijamente a las cabras").

 

 

Solo por este buenísimo reparto, ya es interesante. Estamos hablando de actores de la talla de Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban, Cate Blanchett, George Clooney, Matt Damon, y Jean Dujardin. Es de agradecer que el compositor de la película salga también como actor en un papel más secundario.

 

 

 

 

/// NOTA: 8,5

 

De la banda sonora diría que es lo mejor de la película. Alexandre Desplat siempre me ha resultado un compositor a tener en cuenta con soundtracks buenos, muy buenos, y notables, pero este es roza el excelente. Con homenajes a LA MÚSICA DE CINE en mayúsculas, una apuesta sinfónica espectacular heroica, dramática, y cómica. Recuerda a los grandes compositores del género clásico, y uno de ellos es el mejor compositor de la historia del cine: JONH WILLIAMS. Desplat mantiene su personalidad musical en todo sentido, no olvidemos que esto no es una copia de obras clásicas, sino que coge esto y lo hace suyo, que es muy diferente. Ahora mismo es la mejor bso que llevamos de año, y la mejor bso de la filmografía de Alexandre Desplat, así de claro.

 

 

El mejor tema de la bso: es toda la banda sonora. 

www.youtube.com/watch?v=-aJyB5Ne2ZM ( "Finale" )