Mis 20 bandas sonoras cinematográficas favoritas del pasado año 2012

03.01.2013 00:00

Lo primero que debo decir, es que no van por orden de numeración, porque ya de por sí, este año ha dado muchas bso interesantes, y que cada una de ellas es buena en su género. Pudiera parecer que algunos compositores ya no suenan como antaño, yo diría que en parte es lógico, ya no se hace cine como el de antes, porque antes no había esos avances tecnológicos, y tenías que usar mucho más la imaginación. Creo que en el campo musical ha pasado algo parecido.....

 

Estas son mis favoritas:

 

 

 

- LA INVENCIÓN DE HUGO

Howard Shore no defrauda, compone un score lleno de pasión, vitalidad, y dramatismo. Todo enfatizado con una atmósfera parisina, donde el acordeón y el piano destaca. Toda la bso es un viaje placentero, temas como "The Thief" o "The Invention of Dreams" hacen saltar la imaginación.

 

 

- LO IMPOSIBLE

Que decir de Fernando Velázquez, que no sepamos ya, gracias al talento que tiene, hemos percibido con alegría el maravilloso soundtrack que nos tenía preparado. Una bso llena de dramatismo, contenida por una bellísima melodía con alto voltaje de tensión emocional. El tema "The Impossible End Titles" describe a la perfección la bso.

 

 

- LA VIDA DE PI

Mychael Danna nos ofrece una bso repleta de belleza exótica, com amplia instrumentación y canto. Tiene un colorido especial, con una tonalidad que envuelve. El tema principal "Pi´s Lullaby" es de ensueño.

 

 

- EL ATLAS DE LAS NUBES

El trío de compositores: Heil Reinhold, Tom Tykwer, y Johnny Klimek nos sorprenden con una bso fantástica e inesperada. Brillante en todos sentidos, entrelazan lo dramático de una forma hermosa. Temas como "Cloud Atlas Finale" y "Cloud Atlas End Title" son todo una experiencia imaginativa.

 

 

- WAR HORSE

El maestro John Williams es un genio absoluto. Esta bso es en definitiva una aventura de hermosura sin igual. El dramátismo épico es la vitalidad del maestro. "The Homecoming" es mi tema favorito, te transporta a otra dimensión.

 

 

- JOHN CARTER

Otra genialidad de Michael Giacchino, es de los compositores con más futuro en Hollywood. Un soundtrack lleno de una gran aventura musical, la orquesta y el coro se funden entre un épico sentimentalismo. El mejor tema es "John Carter of Mars", una genialidad.

 

 

- LINCOLN

La útima obra maestra del maestro John Williams. Intensa y solemne composición histórica y melódica. Marca nostálgica de la casa, con un empleo orquestal lleno de dramatismo. El tema "The Peterson House and Finale" es la guinda de la obra.

 

 

- EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

Otro de los grandes talentos es: Alexandre Desplat. Esta bso es de una energía singular, con unos cambios melódicos que recrean una amplitud mágica, sentimental y épica. Prueba de ello son sus temas: "Calling The Guardian", "Dreamsand Miracles", y "Oath Of The Guardians".

 

 

- ANNA KARENINA

Bellísima creación de Dario Marianelli, destaca el clasicismo musical que ha aportado a la obra, dotándole de un cariz dramático, incluyendo valses en su repertorio. Destacaría "Overture" como un gran comienzo de la bso.

 

 

- THE AMAZING SPIDERMAN

El gran James Horner comienza su andadura con el hombre arácnido. Cuando me enteré de que el encargado de la bso iba a ser James Horner, me alegré mucho. Aunque lo que hizo Danny Elfman, y Christopher Young...está a un gran nivel, Horner no se queda muy atrás. Escuchar esta bso es una gran aventura, con un gran poder étnico y épico. Temas como "Main Title / Young Peter", "Saving New York", "Promises / End Titles" son asombrosos.

 

 

- BRAVE

El genio Patrick Doyle aporta una bso llena de pasión celta. Mis temas favoritos son: "Fate And Destiny", "Noble Maiden Fair", y "Merida´s Home".

 

 

- FRANKENWEENIE

Danny Elfman compone una obra dramática que a la vez electrizante, y nostálgica. Los temas de acción son acertados, aportando tensión. Una obra sólida, y disfrutable que recuerda a sus mejores obras. Destacaría los siguientes temas: "Main Titles", "The Funeral", "Re-Animation", "Final Confrontation", y "Happy Ending".

 

 

- THE DARK KNIGHT RISES

Hans Zimmer es el broche final a la trilogía. Aplica una bso de gran intensidad coral para el renacimiento de Batman. Es un soundtrack de gran vitalidad, con una fuerza sublime, y con un cariz emocional de alto nivel. Los temas: "A Storm Is Coming", "The Fire Rises", "Imagine The Fire", "Rise"; y en cuanto a los bonus tracks: "No Stone Unturned", "Risen For Darkness", y "The End".

 

 

- EN LA CASA

Philippe Rombi es un virtuoso de la música. Nos trae una composición sutil, melodías ingeniosas, y una ambientación de gran belleza. Destacan los temas "Dans la maison (Thème)", "Générique début", y "Final et générique de fin".

 

 

- THE HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Howard Shore asume la responsabilidad de esta precuela, y nos vuelve a transportar a la Tierra Media. Es muy difícil superar a la trilogía, de una calidad musical enorme, pero el Hobbit no se queda atrás, y aporta un gran poderío épico instrumental y coral a la obra. Toda la bso es una aventura esperada e inesperada. Mis temas destacados serían: "My Dear Frodo", "Old Friends", "Misty Mountains", "The Adventure Begins", "A Good Omen", y "Song Of The Lonely Mountain".

 

 

- LOS MISERABLES

El famoso musical brilla más que nunca. El gran reparto cumple con las expectativas de los aficionados, donde destacan Anne Hathaway, Hugh Jackman, y Russell Crowe. El que canten en directo dota a la obra de un mayor realismo emocional. Los temas "Look Down", "I Dreamed A Dream", "The Confrontation", "Stars", "One Day More", "Bring Him Home", "Javert´s Suicide", y la parte final de "Epilogue".

 

 

- ROMPE RALPH!

Henry Jackman se está consolidando cada vez más. Una bso de gran fusión instrumental, con homenaje a los videojuegos de antaño. Con temas muy divertidos, imaginativos, y originales. Destacaría "Wreck-It Ralph", "You´re My Hero", y "Arcade Finale".

 

 

- ARGO

Alexandre Desplat ha tenido un año bastante movidito en cuanto a número de bandas sonoras por componer, y hemos apreciado la calidad que contenía cada una de sus obras. Soberbio Desplat, compone esta sólida obra de carácter étnico con una dramática ambiental ejemplar. Destacan los temas "Argo", y "Hace Tuto Guagua".

 

 

- LOOPER

Yo diría que es de las sorpresas del año, esta bso compuesta por Nathan Johnson es para mí una genialidad. Se agradece en este género musical, la originalidad y el riesgo. Aquí el compositor aplica una bso de estilo futurista con instrumentación variada, y una tensión dramatizada. Diría que los temas más atrayentes son: "A Life in a Day", "Hunting the Past", "Her Face", "Revelations", y "Everything Comes Around".

 

 

- DREDD

Y otra de las grandes sorpresas del año. Paul Leonard-Morgan aplica música electrónica de manera ambiental, de una forma atrayente y enérgica. Apto para quien le guste este género musical. Los temas más cañeros son: "She´s a Pass", "Mega City One", "Lockdown", "Ma-Ma´s Requiem", y "Apocalyptic Wasteland".