Mis 20 bandas sonoras cinematográficas favoritas del pasado año 2015

01.01.2016 00:00

El año 2015 ha sido de una calidad musical impresionante, esperemos que este año también se repita. Hay dos compositores que acaparan el año 2015, y son los Maestros Ennio Morricone, y John Williams. 

El primero con dos composiciones excelentes como son: "En mai, fais ce qu'il te plaît", y "The Hateful Eight".

La que viene a continuación era de las más esperadas del año pasado, estamos hablando de "Star Wars: The Force Awakens" del Maestro John Williams, y he decir que ha cumplido las expectativas con creces. 

Trás estos ilustres nombres, están los demás compositores del año. 

El fallecimiento del maestro James Horner fue una terrible pérdida, pero es con sus obras póstumas, como "Le Dernier Loup" y "The 33", que reafirman a Horner como uno de los más grandes compositores en la música de cine.

Michael Giacchino ha tenido un excelente año, con "Tomorrowland", "Jurassic World", y "Inside Out".

Un compositor a tener muy en cuenta es John Paesano, demostrando su talento con la excelente "My All American".

Y, por último, me gustaría decir que me alegra mucho la maravillosa vuelta del maestro Bruce Broughton, que junto a John Debney, han compuesto uno de los mejores soundtracks del año 2015, "Texas Rising".

 

Estas bandas sonoras han estado muy cerca de ser incluidas en esta lista, y son: 

 

"Agent Carter" de Christopher Lennertz, "Ant-Man" de Christophe Beck, "Attack On Titan" de Shiro Sagisu, "Avengers: Age Of Ultron" de Brian Tyler y Danny Elfman, "Before Snowfall" de David Reyes, "Bridge Of Spies" de Thomas Newman", "Chiamatemi Francesco" de Arturo Cardelús, "Creed" de Ludwig Goransson, "Fastantic Four" de Marco Beltrami y Philip Glass, "Fathers And Daughters" de Paolo Buonvino, "Home" de Lorne Balfe, "Human" de Armand Amar, "Jupiter Ascending" de Michael Giacchino, "The Prophet" de Gabriel Yared, "La Dama Velata" de Emanuele Bossi, Pasquale Laino & Paolo Buonvino, "Legends Of Chima Vol.2" de Anthony Lledo, "Might & Magic Heroes VII" de Paul Anthony Romero, Rob King & Roc Chen, "Mission Impossible - Rogue Nation" de Joe Kraemer, "Monkey Kingdom" de Harry Gregson-Williams, "Peter And Wendy" de Maurizio Malagnini, "Poldark" de Anne Dudley"Suite Française" de Rael Jones, "The Admiral - Roaring Currents" de Kim TaeSung, "The Age Of Adaline" de Rob Simonsen, "The Face Of An Angel" de Harry Escott, "The Hateful Eight" del Maestro Ennio Morricone, "The Heroic Legend Of Arslan" de Taro Iwashiro, "The Hunt" de Steven Price, "The Man From U.N.C.L.E." de Daniel Pemberton, "The Martian" de Harry Gregson-Williams, "The Order - 1886" de Jason Graves,"The Paradise" (Season Two) de Maurizio Malagnini, "The Witcher 3 - Wild Hunt" de Marcin Przybylowicz & Mikolai Stroinski, "Victor Frankenstein" de Craig Armstrong, "Wolf Hall" de Debbie Wiseman, "Xenoblade Chronicles X" de Hiroyuki Sawano, y "Zhong Kui - Snow Girl And The Dark Crystal" de Javier Navarrete.

 

 

Aquí os dejo con mi lista de mis favoritas del pasado año:

 

 

 

"Syndicate" es la última banda sonora de la saga "Assassin's Creed".

Y, atentos a lo que realiza el compositor Austin Wintory, por primera vez en esta saga.
Notable partitura. Su uso del violín es maravilloso. Manteniendo una música de aspecto trepidante y virtuoso. Sus canciones son de lo mejor del soundtrack, para muestra el gran tema "Underground". Una obra musical que destila puro clasicismo moderno en el Londres de la época victoriana.
Bravo Austin !

 

Gracias al sello Quartet Records se ha podido editar la bso "Atrapa la bandera" del compositor Diego Navarro. Una de las mejores bandas sonoras del año pasado.

Es una notable obra sinfónica y coral muy apabullante, y emocionante. Se nota, y se agradece el esfuerzo del compositor en darnos un score de este estilo melódico, que bebe mucho del maestro John Williams. Lo cierto es que tan bueno su tema principal, que lo que viene a continuación me sorprenda menos, eso y por los tracks de corta duración, que hace que haya una menor comprensión de lo escuchado. Hasta que llega el gran tema "Training Flight" que devuelve el tema principal de una forma espléndida, y a posteriori marca un sentido musical más acorde con el notable "Main Theme". "Astronauts Training" es una marcha musical excelente. "Failure Is Not An Option", "Attack On Outer Space", y "Moon Landing" son unos cortes de acción brutales, y muy conseguidos. "Capture The Flag" y "Back Home" son dos de los grandes temas de la bso. 
Como tema extra podemos escuchar "Capture The Flag Suite", realizado en el festival Fimucité en su novena edición.

 

Es una obra de notable alto, no es excelente, pero representa al mejor Doyle: es puro clasicismo, pura belleza.

 

"En mai, fais ce qu'il te plaît" es una obra excelente, su tema central es bello a la vez que dramático, todo está realizado sutilmente y con gran ingenio, cuando encontramos este hermoso tema en su plenitud la obra se engrandece. Los dos cortes finales "Et Meme Les Animaux Sont Avec Eux" y "A La Recherche De La Paixes" son lo mejor de la banda sonora, estos temas están entre lo más grande en la filmografía del Maestro. La voz solista del tema final es emocionante, junto con la orquesta have una unión musical sublime.

 

Unas de las mejores bandas sonoras del siempre elegante, y magnífico compositor Craig Armstrong.

De sobresaliente !
 
 

Pixar y Michael Giacchino siempre que han colaborado nos han deleitado con una gran película acompañada por una gran bso, y esto sucede en "Inside Out".

Desde su primera escucha notamos que estamos en un score de divertimento puro. Con unas melodías variantes en su sonoridad, con un tema central que marca la pauta de la banda sonora.
Y, es con Pixar donde Giacchino demuestra su mayor talento, desde sus inicios en "Los Increíbles" hasta ahora en "Inside Out".
Esta última creación resulta en su sencillez totalmente alegre y divertida. En la película, los personajes son representados por cinco emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco, y Tristeza. Es emocional, porque nos estamos embarcando en la mente de una niña, que experimentará cambios, y a los que le llevará a enfrentarse a desafíos en vida diaria. Pixar siempre ha jugado con la emoción, esto no es nuevo, pero siempre funcionan, vean el caso de la trilogía de "Toy Story", y más concretamente en la tercera, pues es ahí donde reside más una intensa emoción.
Sus dos últimos temas de ocho minutos de duración cada uno, resumen a la perfección lo sobresaliente que es el score.
 
 

Una de las bandas sonoras más esperadas de este año. El motivo es reemplazar en la mítica saga al gran John Williams, pero Michael Giacchino es muy inteligente, y en vez de reiniciar la música al completo, es valedor de incorporar el tema principal del maestro John Williams. Una jugada sobresaliente por parte del señor Giacchino. 

Son impresionantes los temas donde se integran la música del maestro John Williams, junto con el acompañante de Giacchino. Sin duda, de lo mejor del soundtrack. Además, el aporte de un tema central por parte de Giacchino es interesante y comprensible.
Uno de los puntos fuertes de la bso, es cuando el coro y la orquesta adquieren un protagonismo singular, es entonces cuando Giacchino coge más el testigo y se hace dueño y señor de la bso. Es verdad que el 60 % del score se complementa por un temario más ambiental enfocado más a la acción y a la intriga, y que si fuera al revés adquiriría nivel más cercano a la bso "Jurassic Park". Esta era más sencilla y mucho más potente, porque su temas principal era lo más escuchado. En este caso "Jurassic World" es más amplio en su temario, pero contiene menos su tema principal.
Está a un nivel más cercano a los soundtracks "Dawn of the Planet of the Apes", y a "Jupiter Ascending", en el sentido de que los temas de acción son más abundantes y grandilocuentes, y donde el coro y la orquesta se fusionan a la perfección.
La suite que contiene casi trece minutos de duración es una auténtica maravilla, puro talento, puro Giacchino.
 
 

"Kabuki Mono Keiji" es lo último del gran Toshiyuki Watanabe

Toda la banda sonora es una delicia. Junto con su tema principal, los mejores temas son: "Meotoai", "Kazoku", y "Wakare".
De lo mejor del año.
 
 

Lo último del maestro James Horner es "Wolf Totem". Una delicia musical. Con un tema central de corte heroico y aventurero, notable. Es de las excelentes de Horner, es una gran bso.

 

El cortometraje "Kung Fury" ha tenido una repercusión magnífica, un homenaje en toda regla al cine de acción y de artes marciales de la época.

Los grupos de synthwave Mitch Murder y Lost Years, con música adicional de Patrik Öberg, Christoffer Ling, Highway Superstar, y Betamaxx realizan un score electrónico ochentero puro y duro. Con unas melodías a sintetizador buenísimas.
Su canción "True Survivor" es cantada por David Hasselhoff, nada más y nada menos.
Muy apto para los amantes de la música electrónica de los años 80.

 

 

Gran partitura, y su mejor aportación hasta la fecha. Su tonalidad solemne recuerda mucho al estilo melódico del maestro Jerry Goldsmith, más concretamente a unas de sus obras maestras "Rudy". 

Su poderío orquestal reside en el abundante predominio del instrumental de viento y percusión, proporcionando un ímpetu imponente que resulta impresionante. También hay temas más sentimentales, como "Bad News" y "Coach Tells" que son de una calidad enormemente emotiva. 
Si tuviera que decantarme por sus grandes temas diría que son "Coach's Halftime, "Texas Wins", y su tema principal "My All American", son absolutamente excelentes. 
Una hora de duración que se disfuta muchísimo. Altamente recomendable. De lo mejor del año pasado.
Sin duda, estamos ante uno de los compositores más prometedores, capaz de hacer maravillas musicales como esta obra maestra.
 
 
 

Bear McCreary ha compuesto una banda sonora muy pero que muy buena. "Outlander" es una maravilla, con un sonido musical celta de altura. De las mejores, sino la mejor, del compositor. Muy recomendable.

El segundo volumen mantiene el mismo esquema musical que el anterior. Un temario variado de buena música celta, enfocado a un tono romántico y lírico. Su resultado final como en el anterior volumen resulta bellísimo y muy notable. La voz de Raya Yarbrough es una maravilla.
 
 

Es un score de una fuerza orquestal y coral apabullante, su finalidad no es otra que un divertimento musical puro y duro, como se puede apreciar en su excelente tema principal. Las canciones que contiene la bso son aceptables, y no rompen el esquema musical del soundtrack.

 

Esta séptima entrega unos temas sinfónicos enormes que sigue la pauta musical impuesta en la saga, y magníficos temas nuevos. Como ejemplo, el tema de Rey, que es toda una gozada. 

El score comienza con el mítico tema principal, dejando los pelos como escarpias, para acabar con el grandioso tema final. La fanfarrias están impresas, y resultan ser imponentes, espectaculares. Los temas más intimistas y emotivos son a mí parecer lo mejor de la bso. Es en general, una excelente obra que demuestra una vez más, el genio del Maestro. Por eso digo, es puro Star Wars, puro Williams.
 
 

La vuelta del gran Bruce Broughton se nota y mucho en este excelente score. John Debney colabora junto con el maestro, para darnos una banda sonora que respira a música de western clásico por todos sus costados. Se nota que ambos han estado colaborando codo a codo para poder crear esta nueva maravilla.

Muy instrumental y orquestal, donde los instrumentos de viento y cuerda adquieren un protagonismo singular, esta es una obra del todo sinfónica.
Este score es nostálgico, porque es muy difícil apreciar una gran banda sonora de este nivel en el panorama cinematográfico actual, por eso esta bso es especial.
El gran tema "Texas Rising Suite", resume lo mejor de esta excelente banda sonora. Unas melodías de una exquisita belleza apremiante.
Queda agradecer a John Debney y al maestro Bruce Broughton esta obra maestra.
Contiene temas de los cantantes Kris Kristofferson, Jose Feliciano, y George Strait. 
 
 

"The 33" es un soundtrack que discurre entre la música étnica, y se desarrolla en un tono parcialmente dramático. Todo es realzado por su excelente tema principal, el cual es todo un canto de esperanza y optimismo, los temas "Celebrations" y "The 33" son una gran prueba de que así es. No será una obra maestra, pero su tema principal sí es de lo mejor del maestro Horner.

 

Notable score de Darren Fung.

De imprescindible escucha, y enorme belleza.
 
 

Cuando se juntan Robert Zemeckis y Alan Silvestri lo normal es que salga una gran bso, y "The Walk" lo es.

Un soundtrack que destila un despliegue brutal de talento, Alan Silvestri es uno de los grandes compositores, y aquí luce un temario totalmente excelente. La bso empieza con un tono dinámico y festivo, su instrumental es extenso, con un buen uso del acordeón, y muy bien expuesto. Cuando avanza la música se vuelve más dramática, esto resulta grandemente emocional y bello, encontrándonos con un tema principal excelente.

Para mí, está entre sus mejores bandas sonoras. Que grande eres Alan Silvestri !
 
 

Desde "John Carter" Michael Giacchino no nos traía una excelente composición donde saca más provecho a su lado más intimista, que es donde demuestra mayor potencial. Con esto no quiero desmerecer sus anteriores bandas sonoras, como "Star Trek Into Darkness", "Dawn of the Planet of the Apes", y "Jupiter Ascending". Que me parecen de una calidad notable. Por mí parte, echaba de menos al gran Giacchino, me explico, al de sus mejores bandas sonoras: la saga "Medal of Honor" (quitando "Allied Assault"), "The Incredibles", "Ratatouille", "Cloverfield", "Up", "Super 8", "John Carter", y la serie "Lost" ( en especial, su quinta y última temporada, una obra maestra). Y, "Tomorrowland" está a este nivel, sin duda.

Con el director Brad Bird, Giacchino contiene en su haber "The Incredibles" y "Ratatouille", ambas de una calidad sobresaliente.
Una gran obra que desprende el talento al que nos tiene acostumbrados el compositor. 100% sinfónica, 100% intimista. Puro Giacchino. En los temas donde hay coro se nota un nivel de calidad superior.
Su tema principal es magnífico, sustentado por un tono de carácter solemne de enorme belleza. Como se puede notar en los temazos "Electric Dreams" y "End Credits".
 
 

Justin Hurwitz y Tim Simonec han sido los encargados del apartado musical del filme, que constituye de un gran protagonismo. La banda sonora se nutre de temas jazzísticos nuevos y conocidos. Demuestra que se ha realizado desde la admiración y el respeto, se nota y mucho. Un excelente reflejo del poder que ejerce la música en quien pone sus sueños y aspiraciones en ella.

 

 

 

 

 

He realizado un especial con algunos de los mejores temas del pasado año en Spotify, contiene 258 temas, con 16 horas y 40 minutos de duración. Se encuentra aquí abajo, que lo disfrutéis: