Mis 20 bandas sonoras cinematográficas favoritas del pasado año 2013

29.01.2014 00:00

El elegir una lista de bandas sonoras, no es fácil, pero, sería mucho más difícil, elegir entre las mejores. La decisión de elegir mis favoritas, es mucho más personal, y más meditado. Favoritas, quiere decir, aquellas bandas sonoras, que más me han emocionado, fascinado. Estos scores los he escuchado varias veces, y me siguen enganchando.

 

 

Estas son mis elegidas:

 

 

 

 

“EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” / CÉSAR BENITO

César Benito, es un compositor de grandísimo talento, sus composiciones dan prueba de ello. “El tiempo entre costuras” es una gran banda sonora, su tema central impregna la obra de una belleza cautivadora. Los demás temas plasman un entorno ambientalmente dramático, en la parte que toca, una muy buena utilización étnica, en pasajes de Marruecos, y Portugal. Sus mejores temas son: “El tema de Sira”; “Madrid 1922”; “En Marruecos”; y “Nas Ruas de Lisboa”.

 

 

 

 

“ISABEL” / FEDERICO JUSID

Desde hace tiempo sigo el talento de Federico Jusid, concretamente con su maravillosa bso “El secreto de sus ojos”. “Isabel” es historia pura, y como tal, necesitaba una música que te transportara en el tiempo. Lo ha conseguido, y con creces, aportando una sonoridad recreación grandiosa. Épica, romance, y drama se conjugan, para una obra musical redonda. Sus mejores temas son: “Isabel”; “Sangre”; “Amor Real”, “Romance en la Alhambra”; “El Adiós”; “Requiem”; “La coronación”; “Yo, La Reina”; y “Kyrie”.

 

 

 

 

“EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG” / HOWARD SHORE

La trilogía anterior en forma de secuela, fue de una obra musical enorme. El dar continuidad musical a esta saga es vital, y era una incógnita, como lo iba a realizar el señor Shore. Una de las grandes bazas del compositor es su versatilidad en cualquier género. La precuela se afrontó, siendo conservador del legado construido, además de aportas temas nuevos, que describieran a la perfección los nuevos pasajes que transcurrieran, como la aportación del tema de “La compañía”. En esta segunda entrega, encontramos unas melodías más oscuras, conteniendo temas conocidos, y nuevos, como en la anterior banda sonora. Esto hace que el equilibrio musical sea más coherente. Sus mejores temas son: “The Forest River”; “Thrice Welcome”; “In The Shadow Of The Mountain”; “On The Doorstep”; “Beyond The Forest”; y la canción de Ed Sheeran, “I See Fire”.

 

 

 

 

 

“LA MEJOR OFERTA” / ENNIO MORRICONE

Ennio Morricone, es un genio, y leyenda de la música de cine, un maestro con mayúsculas. Esta banda sonora es de una complejidad exquisita, excelente. Delicadamente obsesiva, jugando con un entorno puramente psicológico. Y, un uso coral desgarradoramente bello. Una obra arte. El mejor tema es “Volti E Fantasmi”.

 

 

 

 

 

“DJANGO DESENCADENADO” / VARIOS ARTISTAS

En lejano oeste, la banda sonora siempre ha sido clave, fue el genio maestro Ennio Morricone quien revolucionó la música del género Spaghetti Western, en especial con la obra maestra del gran Sergio Leone, la trilogía del $.

Luis Bacalov, fue otro compositor mítico en este género, el tema principal de “Django” (1966) da prueba de ello.

El maestro Jerry Goldsmith, revolucionó la música de los años 80, la década de oro del cine, sobretodo en el género fantástico.

Además, temas y canciones de nombres tan dispares, se dan cita en el popurrí musical de Quentin Tarantino: Jim Croce, James Brown, Riz Ortolani, Annibale E i Cantori Moderni, John Legend, Anthony Hamilton & Elayna Boynton, Brother Edge, Rick Ross, y RZA.

 

El mejor tema de la bso: casi todos, sobretodo los temas de Morricone, Bacalov, y Goldsmith son nostálgicos, de leyenda. Los que no me han gustado son los temas de rap, como el de RZA. Tarantino es de los pocos maestros, que consiguen que la imagen, y la música, concuerden armoniosamente bien.

 

 

 

 

“THE BIBLE" / HANS ZIMMER, Y LORNE BALFE

Un trío de ases son los encargados de formar esta gran bso. Su misión era realizar una obra de carácter religioso, y así lo ha sido, música épica, étnica, dramática. Con un tema central emotivo, y una parte coral bellísima. Muy emocionante, bravo. Sus mejores temas son: “Faith”; “In The Beginning”; “Creation Choral”; y “Rise Up in Faith”.

 

 

 

 

“JUEGO DE TRONOS” (TERCERA TEMPORADA) / RAMIN DJAWADI

Estamos ante la mejor banda sonora de Ramin Djawadi, la más madura del compositor. Entre su filmografía, hay scores de interesante propuesta, véase: “Iron Man”; “Medal of Honor”; “Las Aventuras de Sammy”; “Furia de Titanes”; “Noche de Miedo”; “Juego de Tronos”; “Red Dawn”; y “Pacific Rim”. La primera temporada de la serie, creada por George R. R. Martin, fue musicalmente buena, correcta composición, donde su tema principal, será muy recordado, y admirado. La segunda temporada, se asentaron mucho más la base, aportando temas mejor definidos para cada familia de la serie. Y, por último, en esta tercera temporada, notamos un asentamiento superior a sus antecesoras, más épica, y dramática, con temas conocidos, y otros nuevos, que hacen realzar mucho más a la obra, aportando más riqueza. “Mhysa” es sin duda, el mejor tema compuesto por Djawadi hasta la fecha. Sus mejores temas son: “Main Title”; “A Lannister Always Pays His Debts”; “Dracarys”; “Chaos Is a Ladder”; “You Know Nothing”; “Mhysa”; y la canción del grupo The Hold Steady, “The Bear and the Maiden Fair”.

 

 

 

 

“EL HOMBRE DE ACERO” / HANS ZIMMER

Una de las grandes “polémicas” de esta película, ha sido su bso. Compuesta por Hans Zimmer. Realiza una obra musical muy acorde con el estilo de película que hacen Snyder, y Nolan. Las baterías, y las guitarras eléctricas, el sintetizador, y los trombones imponen gran autoridad y poder. El piano forja sentimiento y coherencia. Y, esos coros de absoluta magnitud sentimental. Todo ello conforma una bso redonda. En escucha aislada, sin ver la película, puede dejarte un poco desconcertado al principio, pero cuando la visualizas con la imagen de Snyder-Nolan, esa música del teutón resulta impresionante, y queda como un guante en la película. Es cierto que que el tema principal del maestro John Williams es el sello musical de Superman. Pero lo que hizo el maestro, lo hizo en otro  tiempo, ahora Zimmer ha querido imponer su propia versión del famoso superhéroe de DC Comics. Sus mejores temas son: “Look to the Stars”; “DNA”; “Goodbye My Son”; “If You Love These People”; “Krypton´s Last”; “Terraforming”; “Launch”; “Flight”; y “What Are You Going to Do When You Are Not Saving the World?”.

 

 

 

 

 

“OBLIVION” / M83, Y JOSEPH TRAPANESE

Impresionante score. Compuesto por el grupo de música electrónica M83, y el compositor Joseph Trapanese, conocido por ser el orquestador de la banda sonora de “Tron: Legacy”, y de componer la música de la serie animada “Tron: La resistencia”. “Oblivion” es de una atmósfera musical electrónica muy conseguida, recreando un entorno futurista de una manera épica, y dramática. Muy buena banda sonora. Sus mejores temas son: “Waking Up”; “StarWaves”; “Canyon Battle”; “I´m Sending You Way”; y la canción cantada por Susanne Sundfor, “Oblivion”. 

 

 

 

 

“PACIFIC RIM” / RAMIN DJAWADI

La segunda mejor banda sonora del compositor. Enérgica, rítmica, épica, con un uso de la electrónica apabullamte, y unos coros imponentes. El guitarrista Tom Morello, aplica una sonoridad magistral. Música de enganche absoluto para fans de este estilo musical. Muy disfrutable. Sus mejores temas son: “Pacific Rim”; “Gipsy Danger”; “Canceling The Apocalypse”; “The Shatterdome”; “Mako”; “We Are The Resistance”; “Double Event”; “Go Big Or Go Extinct”; “Hannibal Chau”; y “For My Family”.

 

 

 

 

 

“STAR TREK: EN LA OSCURIDAD” / MICHAEL GIACCHINO

Michael Giacchino, es de los compositores con más potencial, y lo ha demostrado con excelentes bandas sonoras, como: “Medal of Honor”; “Perdidos”; “Los Increíbles”; “Ratatouille”; “Monstruoso”; “Speed Racer”; “Up”; “Star Trek”; “Super 8”; y “John Carter”. La secuela de “Star Trek”, contiene un score de gran calidad, siendo un poco mayor, que su antecesora. Giacchino ha dotado esta obra, con temas de tono más oscuro e inquietante. Magnífico tema para el villano. Gran poderío orquestal, y coral. Grande el señor Giacchino. Sus mejores temas son: “Logos/Pranking the Natives”; “Sub Prime Directive”; “London Calling”; “The Kronos Wartet”; “Kirk Enterprises”; y “Star Trek Main Theme”.

 

 

 

 

 

“IRON MAN 3” / BRIAN TYLER

La mejor banda sonora de la saga “Iron Man”. Brian Tyler realiza una enérgica partitura, en sus temas se respira el tono épico e heroico. Su tema principal es tremendo. La orquesta, el toque de electrónica y coro  es de un nivel alto, una muy buena banda sonora, que demuestra, una vez más, el talentazo, y versatilidad de Brian Tyler. Sus mejores temas son: “Iron Man 3”; “War Machine”; “Isolation”; “Dive Bombers”; “Stark”; “Battle Finale”; y el temazo “Can You Dig It”.

 

 

 

 

“EL LLANERO SOLITARIO” / HANS ZIMMER

Este score es espectacular, recuerda al “superZimmer” de los 90. Esta banda sonora es del todo enérgica, manteniendo un gran tono heroico, y dramático. Con claros homenajes a la nostálgica música del lejano oeste. El tema “Finale” es brillante, incluyendo la “obertura de Guillermo Tell”, compuesta por Gioachino Rossini. Muy divertida. Sus mejores temas son: “Absurdity”; “Silver”; “The Railroad Waits for No One; “For God And For Country”; y “Finale”.

 

 

 

 

“JACK EL CAZA GIGANTES” / JOHN OTTMAN

El señor John Ottman se ha marcado una partitura de calidad, con gran poderío orquestal, y coral. Redondeándolo con buenos temas dramáticos, y románticos. El tema de los gigantes es grandioso, con un uso de los timbales y el coro, impresionantes. De las mejores bandas sonoras de Ottman, una de mis favoritas, junto con “Sospechosos habituales”, y “Superman Returns”. Sus mejores temas son: “Jack and Isabelle”; “Story of the Giants”; y el fabuloso tema final “The New King/Stories”.

 

 

 

 

 

“FAR CRY 3: BLOOD DRAGON” / POWER GLOBE

Power Globe es una banda, especializada en el género Power Metal. Este score es impresionante, electrónica pura, y dura. Gustará a los fans de la era electrónica. Sus mejores temas son: “Rex Colt”; “Blood Dragon Theme”; “Warzone”; “Power Core”; “Death of a Cyborg”; “Resurrection”; y “Blood Dragon Theme” (Reprise).

 

 

 

 

 

“ASSASSIN´S CREED IV: BLACK FLAG” / BRIAN TYLER

La saga de videojuegos “Assassin´s Creed”, se ha llevado una música de tono ambientalmente acorde en las distintas épocas narradas. La primera entrega, la época transcurría en la Edad Media, la segunda en la Italia renacentista, y la tercera en la revolución norteamericana de finales del siglo XVIII. Jesper Kyd fue el encargado de componer en la primera y segunda, y Lorne Balfe en la tercera. Ahora le ha llegado el turno, en esta cuarta entrega, al muy solicitado, Brian Tyler. Ambientada en el Caribe, dominado por piratas. Esta banda sonora recrea muy bien un tono aventurero, cargado de energía épica, predominando la acción. Sus mejores temas son: “Assassin´s Creed IV Black Flag Main Theme”; “Pyrates Beware”; “On The Horizon”; “In This World Or The One Below”; “The Buccaneers”; y “Ship Of Legend”.

 

 

 

 

 

“DA VINCI´S DEMONS” / BEAR MCCREARY

Bear McCreary está afianzándose cada vez más en la televisión, con partituras bastante interesantes. Ahora nos llega, la segunda mejor banda sonora del compositor, “Da Vinci´s Demons”. Una obra sólida, complementada por una buena aclimatación musical de la época renacentista italiana. McCreary innova en una sonoridad de renacimiento, promoviendo temas de lo dramático a lo romántico, con un tono intrigante. Sus mejores temas son: “Da Vinci´s Demons” (Main Title Theme); “The Glider”; “Lucrezia Donati”; “The Secret Archives”; “The Future of the Sons of Mithras”; y “Easter Mass”.

 

 

 

 

“ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CÁNICA” / FERNANDO VELÁZQUEZ

Todo un entretenimiento musical jovial, aventurero, y divertido. Fernando Velázquez consigue contagiar un sentido alegre, sinfónicamente festivo. Una banda sonora de cariz nostálgico, con una gran orquesta, que aporta tanto poderío como delicadeza en sus notas, todo armoniosamente equilibrado. Un magnífico score, que merece toda nuestra atención. Sus mejores temas son: “Zipi y Zape”; “Prólogo y llegada al Esperanza”; “El club de la canica”; “Jugar”; “El tesoro de Esperanza”; y “El mejor verano de nuestras vidas”.

 

 

 

 

“PLANES” / MARK MANCINA

Se echaba de menos al Mark Mancina de los años noventa y principios del dos mil, con unos scores más ambiciosos y una sonoridad notable.  Con esta película animada de Disney, aquel Mancina ha regresado a sus fueros más heroicos. Una obra redonda, amena, y agradable, de una notoriedad orquestal y coral, premiable. Todo un divertimiento a tomar en cuenta. Sus mejores temas son: “Planes”; “Dusty Steps Into History”; “Skipper Tries To Fly”; “Dusty & Ishani”; “The Tunnel”; “1st Place”; “A True Victory”; “Honorary Jolly Wrench”; y “Armadillo”.

 

 

 

 

 

“THE BUTTERFLY´S DREAM” / RAHMAN ALTIN

Para mí, la revelación del pasado año, tanto score como compositor. Y, es que esta banda sonora es una auténtica delicia. El piano, junto con los instrumentos de cuerda y viento enlazan en total armonía, además, de una pincelada de arpa, fascinante. En definitiva, una banda sonora de calidad, con unas elegantes y bellísimas melodías. Sus mejores temas son: “The Butterfly´s Dream”; “So Much To Tell”; “Wall Of Poets”; “Picnic”; “Did The Butterfly Wake”; “We Are Alive”; “Coalmine”; “Santorium”; “So Pale”; “Night And The Poet”; “Before Mirrors Spoke”; y “Farewell, Muzaffer”.