Manel Gil-Inglada

13.08.2012 00:00

 

- En tu web se menciona que has trabajado en varios grupos de jazz, blues, rock.
¿ Qué estilo te cautiva más de los tres ?



Para mi el Rock siempre da rienda suelta a tu parte más "canalla" la "visceral".... el Blues puede ser tremendamente emotivo, cautivador, etc. El Jazz con "la improvisación" aporta la mejor base para la creación y no solo por el dominio de las armonías, las escalas, las progresiones, los arreglos, etc, sino también por su capacidad de transmitir emociones desde la creatividad más cerebral....la suma de los tres, lo mejor.


- ¿ Cómo ha sido la experiencia de participar en cursos y en seminarios al lado de tan ilustres compositores, como Ennio Morricone, José Nieto, y Armando Trovajoli ?


Con Jose Nieto descubrí los fundamentos de la composición de bandas sonoras para cine y en su momento representaba el compositor por excelencia, le debemos muchísimo....Con el maestro Ennio Morricone fue increíble, una experiencia inolvidable en un entorno mágico como es la ciudad de Siena....De Armando Trovajoli te tengo que decir que me cautivo enormemente con su humildad y excepcional humanidad....un gran compositor y bellísima persona. Creo que para cualquier compositor la asistencia a cursos y seminarios es fundamental y tremendamente enriquecedora.


- Cine, Animación, y Televisión.
¿Dónde te sientes más cómodo componiendo ?



Es cierto que en televisión tengo una gran experiencia entre la composición de diferentes sintonías para programas, la publicidad, los documentales, las series, etc, que también he compuesto la música de audiovisuales para museos, instalaciones y exposiciones...Ahora bien, reconozco que la animación es un género que con sus retos en sincronía, narración, descripción de personajes y situaciones me ha aportado una gran experiencia para afrontar la composición de bandas sonoras para Cine, que es donde me siento más realizado, a la vez que cómodo dándome la capacidad necesaria para afrontar otros géneros, para mi, de menor exigencia....


- Cher Amí y Papá, soy una zombi.....son dos bandas sonoras tremendas, y creo que son muy diferentes, la primera es más épica, más sentimental, y la segunda es más tenebrosa.
¿Crees que para hacer música, tiene que haber una innovación en la composición ?



Por supuesto, y ésta nace de la experiencia acumulada y el eclecticismo musical que en el fondo es el que modela la personalidad de cada uno y la percepción que los demás tienen de tu trabajo. Es verdad que moverse en géneros muy concretos también contribuye a esto.


- Y, la última pregunta es:
¿ Qué compositores han hecho que ames la música ?



Siempre digo que me es tremendamente difícil enumerar la larga lista de compositores que me gustan, por eso hoy te diré que amo la música gracias a mis padres que tanto me transmitieron de pequeño.....