Josué Vergara Blanco

05.02.2016 00:00
 
 
 
 
- ¿Hacia qué momento de tu vida sentiste la pasión por la música?
 
 
La verdad es que mi pasión por la música despertó de manera muy prematura! Me atrevería a decir que desde que tengo mis primeros recuerdos ya cantaba, micrófono en mano, y aporreaba todo aquello que emitía notas musicales. Con mucho cariño, mi padre ha conservado viejas cintas de Super 8 que tras muchos años he podido recuperar y viajar en el tiempo a una época donde siendo muy joven, 2 y 3 años, la música ya ocupaba una parte importante de mí. 
 
 
 
- Iniciaste tus estudios en la música en Ginebra (Suiza), posteriormente tomaste clases de canto y piano, y llegaste a ser miembro musical de Ginebra y del "Coro de Saussure". ¿Cómo fue la experiencia?
 
 
Tuve mucha suerte -lo cierto es que siempre he notado que la buena fortuna me ha acompañado, quizás también porque me la he buscado-.  Tuve mucha suerte porque mis padres, con valentía, decidieron emigrar en el año 1982 a Ginebra y probar suerte. Gracias a ello tuve la ocasión de desarrollarme como persona y profesional en otros ambientes donde la cultura (la música) hacía parte de un sistema educativo óptimo.  Ello me llevo a ser miembro del Teatro Musical de Ginebra cantando operetas, del Coro De Saussure donde aprendí una faceta más clásica de la música y el canto y finalmente pude graduarme en el Instituto especializándome en música. Teníamos más de 15 horas semanales de disciplinas musicales y ello hizo que de manera muy rápida se despertara en mí una vocación que ya venía arrastrando desde tierna edad. Solo puedo que estar agradecido a toda la formación y educación recibida en Suiza. 
 
 
 
- En ese año, realizaste una comedia musical romántica en el contenía un tema central titulado "Preludio Español", que escribiste junto al compositor y guitarrista Philippe Dragonetti, y ganasteis el premio "Jeunesses Musicales De Suisse". ¿Cómo fue escribir esta obra?
 
“Preludio Español” fue el primer tema de una comedia musical original realizada por los alumnos del Collège De Saussure. Lo que inicialmente era un espectáculo de fin de año liderado por el profesor y guitarrista Philippe Dragonnetti  se convirtió en un disco que tuvo gran éxito y repercusión y que llegó a la selección oficial del concurso nacional “Jeunesses Musicales de Suisse” (Juventudes musicales de Suiza). Se trataba de composiciones de música étnica y logramos el primer premio.
 
 
 
- En Valencia, tu tierra natal. Continuas escribiendo y componiendo: grabando canciones, creando un grupo de rock llamado "Lo Que Sea Sonará" y editando un disco. Y, un año después entraste como teclista en la orquesta valenciana "Coliseum". Esto engrandeció tu carrera musical, ¿qué destacarías de estos pasos que diste?
 
 
Regresé a Valencia en el año 1997, tras más de 15 años en Ginebra, y tuve que realizar un ejercicio profundo de relaciones públicas. Valencia no había sido mi entorno natural y en consecuencia ni conocía a nadie, ni nadie sabía de mí musicalmente. De manera rápida tuve la posibilidad de seguir componiendo, grabando y conociendo a gente que poco a poco y con tiempo me ayudaron y permitieron introducirme en los ambientes musicales de Valencia. Pude dar visibilidad a mi música y logré conocer compañeros de enorme talento con los que edité algún disco. Tras algunos años fue aminorando mi interés por el pop y despertando la composición de música para cine y audiovisual.
 
 
 
- Desde entonces, te dedicas de forma íntegra a la composición de bandas sonoras y música de cine. ¿Qué lección sacarías de ser compositor, gracias a la experiencia consagrada que has logrado?
 
 
Soy una persona normal que compone música y que es feliz haciéndolo! Mi camino ha querido que fuese desarrollando mi andadura musical y ha ido poniendo personas en él de las cuales he tenido la oportunidad de aprender y de aprender mucho. Creo que cuando una persona siente pasión por algo debe de desarrollarlo y nunca cesar en el intento de mejorar y de forjarse una identidad propia. Jamás he compuesto música para ganar premios ni para tener reconocimiento y siempre he buscado hacer la música que me gustaba a mí y no la que otros querían escuchar. Hoy siento orgullo porque esa música, mi música, además de hacerme feliz a mí, haya producido el mismo sentimiento en otras personas. 
 
 
 
- Estuviste nominado varias veces, y el año pasado fuiste merecido ganador del premio "Hollywood Music In Media Award" con tu banda sonora del cortometraje "Superhéroes". Además, de haber ganado anteriormente otros grandes premios, como el "Global Music Award", el "Akademia Music Award", y el "Jerry Goldsmith". ¿Qué sensaciones te transmitió ser tan reconocido? 
 
 
Vaya por delante que de ninguna manera me considero “tan reconocido”. El éxito es muy relativo y tiene muchas maneras de considerarse. Es cierto que todavía sonrío sin querer cuando pienso en todo lo que ha acontecido acerca de mi música en los últimos meses… Ni soñando imaginaba lograr en mi carrera un “Jerry Goldsmith” o pisar algún día Los Angeles, Hollywood, y menos aun estar nominado en unos premios de prestigio internacional. Pero lo que no concebía era poder levantar la estatuilla como mejor compositor de banda sonora para cortometraje, y lo logré! He sacado muchas lecciones de todo lo acontecido, pero hay una que prevalece ante todas las demás:” Sueña. Sueña sin límites y que nada, ni nadie, interponga fronteras entre tu ilusión por hacer cosas extraordinarias y tu capacidad de hacerlas!” Hoy en día siento que todo es posible y la idea de lograrlo estimula mi poder de crear! Es una aventura excepcional cuyo guion puedes escribir sin límites! Pero de ninguna manera considero que me haya llegado el éxito, al menos con la connotación popular que le solemos dar al término.  
 
 
 
Durante los años 2014 y 2015, compartiste nominación juntos a compositores ilustres, ¿qué puedes contarnos de esa maravillosa experiencia?
 
 
Pues solo cosas buenas! Debo de reconocer que te recorre por el cuerpo una sensación de alegría, curiosidad y excitación el estar al lado de compositores a los que admiras y que con total normalidad te pregunten “¿en que proyectos te encuentras ahora mismo?” o “cuéntame tu experiencia como compositor en España”! Esto me paso en noviembre con los hermanos Danna, Jeff y Mychael (ganador de un Oscar por “La Vida de Pi)  , con quien tuve ocasión de compartir tiempo y hablar. Me parecen personas entrañables y con una humildad asombrosa! Tuve ocasión de hacer parte de un elenco de compositores premiados entre los que estaban también Junkie XL (Tom Holkenborg) por la Bso de Mad Max, Diane Warren, Jeff Beal  y otros tantos. También Howard Shore y John Powell en la edición anterior de los HMMA. Y guardo con cariño también mi encuentro en FIMUCITE con Luduvic Bource.  Es curioso, cuanto más alto se encuentra el compositor en el escalafón del éxito, más humilde y accesible. Me encanta y hay mucho que aprender.
 
 
 
 
- Y, por último, ¿cuáles son tus compositores favoritos de música de cine, y por qué?
 
 
Uff, difícil decisión! Pero si me mojo te nombraré algunos que idolatro al margen de los obvios (Williams, Morricone, Jarre o Rózsa). Me encantan Klaus Badelt, Horner y Newton Howard, los idolatro. Me apasionan Silvestri, Beltrami, Shearmur y Yared. Elfman, Gregson-Williams y si… también Zimmer! Es muy difícil determinar cuáles son mis favoritos y porque. Todos tienen esa identidad propia de la que hablaba antes y esa magia que hace que su música se te pegue en el corazón para siempre!