Joan Valent

21.10.2014 00:00

 

- La música es un arte que se siente, ¿que le motivó a interesarse por ella?
 
Desde la infancia, mi abuelo era guitarrista clásico, y desde muy niño vio que yo tenía buenas aptitudes para la música, él fue el que primero me enseño y progresivamente se fueron sumando clases en el conservatorio, varios profesores….
 
 
 
- De su formación profesional, ¿qué destacaría fundamentalmente?
 
Cuando empecé a hacer los estudios más en serio, cuando definí que eso era lo que quería en mi vida, ser músico, compositor, en Mallorca los estudios eran muy precarios, no existía el grado superior de música, por lo tanto tampoco los estudios de composición y dirección de orquesta. Si existían profesores que iban enseñándote pero la solución estaba en migrar a Barcelona y entrar en el conservatorio, y de allí a donde la vida te llevara. Fueron esos profesores en Mallorca, y sobre todo en Barcelona, Carles Guinovart quienes me prendieron la llama.
 
 
 
- Empezaste a escribir música para cine en las siguientes producciones......“Súper agentes en Mallorca”; “Delirios de Amor”; “El Conductor"; "Mararía”, “El Viaje de Arian”, “Cásate Conmigo Maribel”, “Demasiado Amor”, y “Marujas Asesinas”. Musicalmente hablando, ¿qué distinguirías de su inicio en el mundo del cine? 
 
Mi inicio en el mundo del cine fue casual, no estaba seguro de que quisiera hacer cine, en el conservatorio nos educaban para seguir la corriente clásica de la composición, y el cine no estaba considerado como un arte mayor, más bien todo lo contrario. Fue a partir de Mararía , allí pude, junto con Pedro Guerra, explorar y aplicar mis conocimientos en la orquestación, en las dinámicas y timbres, disfruté del trabajo y quede prendado del lenguaje cinematográfico. 
 
 
 
- Ha sido arreglista y compositor sinfónico de Julieta Venegas, Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Pedro Guerra, Tam Tam Go, Stephan Micus, Bunbury, Los Panchos, Suso Saiz, Maria del Mar Bonet, Montserrat Caballé o Joan Manuel Serrat. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con tan ilustres nombres? Y, ¿cuál de ellos le causó mayor impresión?
 
Bueno, pues era una manera mas de pertenencia al mundo de la música, y al amarla, hacerlo con todas sus consecuencias, es decir, sin prejuicios estilísticos. Así empecé con L E Aute a hacer unos arreglos, y progresivamente me pidieron más, era un placer, cada artista tenía sus peculiaridades que hacían que cada arreglo fuera diferente, un nuevo reto. Fue una época muy bonita, ahora ya hace mucho que no hago arreglos, lo siento como un bello paisaje del pasado. 
 
 
 
 
- ¿Qué nos puede relatar sobre el desarrollo de componer para las miniseries “Serrallonga”; “Carta a Eva”; y la serie “La Riera”?
 
Bueno, hay una gran diferencia entre las miniseries, y las series periódicas. Las primeras, en realidad son películas de cine en dos partes, no hay ninguna diferencia, es el mismo tratamiento, el mismo trabajo y dedicación. Las series periódicas son diferente, para “LA Riera” empecé a hacer la música para cada temporada, según las tramas y personajes que se iban incorporando, pero finalmente lo fui dejando y usaban mas música de libraría que original, hoy en día lo que queda de esos son las sintonías de inicio y final, que si son muy importantes porque de alguna modo son definitorias y identificativas para el público que sigue la serie.
 
 
 
 
- Sus primeras colaboraciones con el director Álex de la Iglesia son las producciones “La chispa de la vida”, y “Las brujas de Zugarramurdi". ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con él? Y, ¿qué nos puede contar sobre el proceso de composición de estas películas?
 
Bueno, la verdad es que con Alex, a partir de el primer trabajo que hicimos en “La Chispa de la vida”, nos une una gran amistad y una terrible complicidad. Sabemos como pensamos, lo que llevamos dentro. lo que queremos decir. Trabajar juntos es adentrarse en las intenciones mutuas para conseguir la dramaturgia necesaria para las imágenes o la historia que se cuenta, con él es fácil, entendemos de la misma manera los límites, intensidades, el drama, la vida en general. 
 
 
 
 
- Una de sus últimas obras cinematográficas es “Musarañas”, ¿que pensó para este proyecto en especial?
 
Me llamó Alex que iba a producir esa película de género… pues mándamela y la vemos, yo acababa de hacer una de miedo en Mexico, “mas negro que la noche”, y tenia el lenguaje cogido por el mango, la vi, vi su tan especial transcurrir de la historia y ese modo tan agudo de tratar el terror que me emocionó, decidí hacer una música de corte clásico, se lo comenté a Alex, a los directores, y estuvieron muy de acuerdo de la proximidad de los estilos con la época en que pasa la historia de la película, a partir de ahí no hubo nunca ninguna objeción, y creo que es un buen trabajo, estoy orgulloso de su resultado. 
 
 
 
- ¿Qué nos puede decir sobre el documental de “Messi” que ha realizado Álex de la Iglesia como director, y Jorge Valdano como guionista?
 
El terreno del documental es muy especial, sobre todo cuando se tratan sobre personajes específicos. Me pasó lo mismo con “How much does your building weigth Mr Foster”, hasta donde debe ser épica la intención, hasta donde llega el dramatismo, la música “colchón”, es difícil, y con messi no fue menos, buscar un tema que identifique al personaje y que se pueda desarrollar sin acabar el la redundancia y no perder nunca la distancia entre lo que se cuenta y la narración musical. Son personajes vivos que debes respetar y no enfatizar con la música en exceso lo que el publico vaya a entender de lo que ve y oye. 
 
 
 
- Y, por último, ¿cuáles son sus compositores favoritos de música de cine?
 
Hay cientos, y todos maravillosos, cada compositor que es capaz de definir un estilo propio a la hora de enfrentarse a una película es digno de ser admirado y querido.