Ivan Capillas Moran

03.07.2013 00:00

 

- ¿Cómo es tu "nacimiento" como compositor?

 

De pequeño no tenía amigos que estudiaran música, pero los Reyes Magos le dejaron a mi hermana un piano de juguete (al que ella no hacía ni caso) que me enganchó desde el primer momento. Tocaba con un dedo las canciones de los dibujos animados y las canciones de moda que oía cantar a mis padres. Pedí entonces que me apuntaran a clases de piano. Después vino pedir un piano (claro, sin piano para practicar no llegaría muy lejos...). A los 6 años compuse mi primera canción, dedicada a mamá, cómo no ... Pero no fue hasta más o menos estar hacia el final de mis estudios de piano que descubrí que lo que realmente me gustaba era explicar historias, pero con música: componer. Nunca he sido bueno inventando cuentos o historias, así que encontré en el cine el medio ideal para poder expresarme: explicar con mi música las historias de otros, historias de gente que tenía mucha más gracia y talento inventándolas, así que poco a poco, me fui introduciendo en el mundo de la composición de música para cine.

 

 

-¿Cómo es la elaboración de la música para un cortometraje?

 

Pues normalmente no suele diferir de cómo se elabora la música para otro tipo de producción, como largometraje, documental,... Lo principal es plantearse dónde puede ayudar la música y donde no. A nivel de desarrollo, ofrece menos posibilidades que un largometraje, evidentemente, pero la finalidad es la misma: intentar explicar con música lo que sucede en la imagen, sin molestar, intentando aportar algo. Lo principal es tener claro que estás explicando la historia de otro (en este caso, el director), no tu propio punto de vista. Las imágenes pueden ser muy subjetivas, pueden despertar sentimientos diferentes en espectadores diferentes. La función de la música es la de ayudar al director para que su mensaje llegue al espectador, para que música e imagen expliquen lo mismo sin que sobre ni falte una nota de música.

 

 

- Si tuvieras que elegir entre la composición para el cine, la televisión, el teatro, un documental, la publicidad y los videojuegos. ¿Con cuál te quedarías?

 

Lo que me apasiona es explicar historias con música, y tiene tanto encanto explicar una historia en 20 segundos como una en 7 minutos como otra en 1 hora y media. ¿Publicidad, videojuego, documental, televisión, cine,...? ¡¡ Qué más da si lo que importa es expresarse, explicarse con música, intentar aportar algo que haga la historia mejor!! Evidentemente los lenguajes difieren dependiendo de cada medio, pero el fin es el mismo. Quizás me encuentre más a gusto explicando historias en las que se puedan desarrollar las ideas con calma, explicar con música incluso lo que no se ve, pero lo que realmente importa es crear, aportar algo a lo que la historia pretende explicar

 

 

- En el largometraje "Contra el tiempo", ¿cómo ha sido la elaboración de la bso?

 

La verdad es que ha sido un procedimiento bastante curioso. Se trata de una película un tanto peculiar, ya que cada cierto rato, el espectador tiene que votar (mediante una aplicación para teléfono móvil) cómo debe de seguir la pelicula, al estilo de los libros aquellos de “Elige tu propia aventura”. El proyecto se concibió como una serie web por capítulos, pero la cosa se fue animando y al final terminó siendo una película interactiva. Por ese motivo la música nunca se pensó como una banda sonora para largometraje, sino que cada capítulo sugería unas situaciones con más o menos acción que la música debía explicar y acompañar. Evidentemente los diferentes tracks de la BSO tienen temas en común y un desarrollo temático por personajes o situaciones, pero muy a nivel elemental, ya que el fin no era hacer un largometraje. 
La música de “La insólita aventura de Jovi contra el tiempo” la empezó Marc Jovani, amigo y estupendo compositor. Por motivos de trabajo, no pudo continuar, y yo me hice cargo de la mayor parte de la música, intentando seguir la línea que Marc había trazado en los primeros capítulos.

 

 

- Tienes un nuevo proyecto que se titula "Ethyrea: Code of the Brethren", ¿qué nos puedes contar de él?

 

“Ethyrea: code of the brethren” es un largometraje de gran formato. Una súper producción americana con un presupuesto de 105 millones de US $. Va a ser la primera de una saga de 3 o 4 películas basadas en el libro con el mismo título de la escritora americana Danica Fontaine. Se trata de una película para todos los públicos en la que no va a faltar la fantasía, la ciencia ficción, las aventuras y la mágia. Una mezcla entre las grandes historias como “El señor de los anillos” con un toque de mágia a lo “Harry Potter” (sin parecerse a una ni a otra, simplemente a nivel de ejemplo para hacerse una idea...). De momento el presupuesto ya está cerrado y cubierto, y también hay ya un acuerdo de distribución mundial. Ahora está en fase de cástings y se pretende empezar a rodar a finales de este año o principios de 2014. El estreno podría ser a finales del 2014 o en 2015.

 

 

- Y, por último, ¿qué compositores han marcado tu carrera como compositor?

 

Puede parecer un tópico, pero los compositores que más me han marcado son Miklos Rozsa, Ennio Moricone, Jerry Goldsmith y, sobre todo, John Williams (entre muchos otros). Evidentemente los lenguajes han evolucionado, muchas cosas han cambiado y hay excelentes compositores más cercanos a la época actual, pero los que más te marcan son quizás los que más has escuchado durante tu juventud, cuando eres más receptivo y prestas más atención a todo, especialmente a lo que te gusta, sea de manera consciente o no.