Fernando Ortí Salvador

10.04.2014 00:00

 

 

- ¿Qué te atrajo de ser compositor, y dedicarte posteriormente a ello?

Soy de familia de músicos, comencé a estudiar a los 8 años y a los 15 ya no podía separarme del piano, supongo que no pensaba tanto en cómo darle forma a lo que iba a hacer, tan solo era una pasión, que con el tiempo se ha convertido en profesión.

 

 

- ¿Con cuál ámbito te quedarías? Intérprete, arreglista, orquestador, programador, productor, o compositor.

La verdad es que lo que más me gusta es componer, supongo que es lo más completo ya que para hacerlo hay que reunir un poco de cada una de todas las disciplinas anteriores que mencionas.

 

 

- Hablemos primero de tu filmografía en cine. En el año 2007, nos encontramos con “El corazón de la tierra”. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Y, como la experiencia de la grabación de la banda sonora en la prestigiosa “Abbey Road” con la London Session?

Eso fue una locura, como ocurre cuando las ganas superan a los miedos, ya que yo no había hecho hasta entonces ninguna película, y mucho menos tantos arreglos y orquestaciones para orquesta, así que fue un reto, un gran aprendizaje, un lujo y además una gozada.

 

 

- ¿Cómo fue tu llegada al cortometraje, y en que difiere del largometraje?

Los Cortometrajes tienen para mí un concepto similar al largometraje en cuanto a la función de la música, sea ambiental o específica, sí acaso a veces son más libres debido a que tienen un punto de experimental que no siempre buscas en una película, aunque siempre busques tratar de hacerlo lo mejor posible.

 

 

- La serie “Cuéntame cómo pasó”, es para mí la mejor serie que se ha hecho en el panorama nacional español. Un éxito en estas 15 temporadas. La serie ha tenido varios compositores, y llegaste a ella en las tres temporadas finales, si no me equivoco. ¿Cuáles han sido los retos y satisfacciones al componer para esta gran serie?

Una vez más una locura, ya que cuando asumí el reto de hacer toda la temporada (19 capítulos) me llevaban más las ganas de hacerlo que la cordura de mis limitaciones, no sabía realmente si podría o sería capaz de hacer tantos capítulos en los 6 meses que dura la temporada de trabajo, ya que en cuéntame, aunque se sigues unas tramas generales, cada capítulo tiene sutiles cambios de lenguaje musical, lo que hacía componer completamente cada uno de ellos.

 

 

- Y, por último, ¿cuáles son tus compositores favoritos de música de cine?

Supongo que no diferiré de los que en general admiramos todos, desde Williams a Herrmann, Morricone, Golsmith, Mancini o Zimmer, o un poco más actuales como Giacchino o Desplat, la verdad es que creo que aparte de muchos de estos genios, hay compositores que tienen puntuales bandas sonoras inolvidables, a mí me es imposible reunirlos a todos ahora de memoria sin que se me pasen muchos de ellos.