El renacido (The Revenant) [2016]

10.02.2016 00:00

UNA FOTOGRAFÍA INMENSA Y EXCELENTE

 /// Puntuación: 7 

 

Ante todo es importante decir que tengos sensaciones encontradas con esta película. Por un lado, admiro su inmensidad en su fotografía. Pero, por otro lado, su narración se me hace demasiado larga. Es de encomio que se base en este gran hecho real, más concretamente en la novela de Michael Punke, aunque los guionistas se permiten cambiar ciertas licencias de la historia. Tiene un buen espíritu de western y un dramatismo apropiado.

 

 

Esperaba una película excelente, y en varios aspectos, así lo es. Como su puesta en escena al principio, me pareció muy interesante. Es verdad que durante la mitad, en la supervivencia del protagonista resulta ser lo principal, y esto no está tan bien llevado como se esperaba. 

Lo más seguro que en los premios Oscar gane en la sección a Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía, mejor vestuario, y mejor maquillaje / peluquería, claramente.

 

 

El director Alejandro González Iñárritu no lo tenía nada fácil. 

Desde el año 2001 se tenía en mente adaptar esta historia en la pantalla grande. El productor Akiva Goldsman al obtener los derechos, pensó en un principio que la dirigiese Park Chan-wook, y la protagonizase Samuel L. Jackson. Al no terminar en buen puerto las negociaciones decidieron contar con los servicios del director John Hillcoat, y el actor Christian Bale. Tampoco se pudo formar este proyecto.

 

 

Finalmente, Iñárritu aceptó dirigirla, tras tres años después no se pudo abarcar completamente el proyecto.

En 2014 se hizo el anuncio oficial, y se mencionó que Leonardo DiCaprio iba a protagonizarla.

Es interesante saber que Iñárritu quería al actor Sean Penn en uno de los papeles protagonistas.

En cuanto al guión, en una primera instancia Dabe Rabe lo escribio. Finalmente, Mark L. Smith y Iñárritu realizaron el guión.

 

 

Por cierto, Leonardo DiCaprio hace una actuación aceptable, pero no es el papel de su vida, aunque podría haberlo sido. DiCaprio es un actor que me gusta, no considero que sea de los mejores actores que ha habido, pero a mí parecer se defiende bien. No es el caso, de Tom Hardy, que me parece un actor con mucho talento, y aquí realiza un interpretación superior al prota. Domhnall Gleeson está muy bien también, y demuestra su versatilidad.

 

 

El punto fuerte es su excelente fotografía, Emmanuel Lubezki es uno de los mejores directores de fotografía. Y, aquí demuestra una maestría apremiante. Con una inmensa naturaleza siendo testigo del trance de la historia.

 

La filmación fue muy difícil ya que las condiciones no eran las deseadas para rodar, tanto por el temporal de nieve como las bajas temperaturas. Argentina, Canadá, Montana, Alaska, y California, fueron los lugares donde fue filmada. 

 
 
 
 
Sinopsis
Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. (FILMAFFINITY)

 

 

TRAILER: www.youtube.com/watch?v=MM1UVWfwwXk

 

EXTRAS: www.youtube.com/watch?v=pJfTfsXFbLk ("A World Unseen" Documentary)

 

 

 

 /// Puntuación: 6

 

La música es uno de sus aspectos que menos me gustó. Ya que teniendo un notable compositor como Ryuichi Sakamoto, que no se le haya aprovechado para hacer una notable bso, me parece poco acertado, aún así su tema principal es lo mejor del score. Se asignó a Alva Noto para rellenar el score de temas ambientales y electrónicos esta es una decisión nada interesante. Aún así, respeto su porque, y en la película funciona en parte, describiendo la soledad del protagonista ante la naturaleza como testigo presencial de su supervivencia.

Es decisión del director poner una música más ambiental, pero esto no hace que el aficionado disfrute de la música de cine. Le priva de sentir una música en mayúsculas con una historia en mayúsculas. Una pena, en este sentido.

 

Para comprar la bso: itunes.apple.com/us/album/revenant-original-motion-picture/id1067188141

 

Para escuchar la bso, la encontraréis aquí abajo: