Django Unchained (2012)

09.05.2013 00:00

EL SPAGHETTI WESTERN SEGÚN QUENTIN TARANTINO.

 

/// NOTA: 8

 

 

 Señoras y señores, que voy a decirles, es una película de Tarantino, con sus virtudes para unos, y defectos para otros.

Eso sí, es una obra mayor de locura y amor, el nivel de la cinta no tiene límites.

 

Sinopsis

En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que está en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (FILMAFFINITY)

 

Ejercicio de espectáculo creativo, de actuaciones explosivas, de cameos inesperados, con un guión muy currado, todo aderezado con una fotografía, y una música únicas de autor. Un gran festín de acción y comedia, el homenaje a un género de oro.

Los únicos defectos que le pongo son su exagerada violencia, es Tarantino, su habitual humor macabro.

Sin duda, una de las grandes películas del pasado año.

 

La fotografía realizada por todo un experto en este arte, Robert Richardson, habitual colaborador de Quentin, Oliver Stone, y Martin Scorsese. Con 3 premios Óscar en su haber, es uno de los grandes de Hollywood.

 

El reparto, es otra de las grandes virtudes del director y guionista, se pensó en Will Smith como prota, pero éste rechazó esa idea, y se la dieron a Jaime Foxx. No hubiera imaginado a Will Smith en una película de Tarantino ni en milenios, seguramente pensaría que el personaje de un corte “cómico” le vendría como a anillo al dedo. Aún así, Jaime Foxx lo borda, había trabajado en variedad de películas con distintos directores, pero nunca había colaborado con Tarantino, su nota es muy aprobada.

Al igual que Foxx, la incursión primeriza de Leonardo DiCaprio, cumple con gran estima, su actuación increíble y estrambótica es genial.

Siempre es un deleite ver al actor fetiche de Quentin: el gran actor Samuel L. Jackson.

La participación del gran Don Johnson, el secundario de lujo de Hollywood, es de quitarse el sombrero.

Kerry Washington, su belleza es innegable, al igual que su actuación.

Y, por último, Christoph Waltz, su trabajo es de una maestría notable, un actor que sigue creciendo a pasos agigantados, al lado sobretodo de Tarantino.

El cameo del mítico Franco Nero, el primer Django (1966),  es sublime, corto pero intenso.

 

 

/// NOTA: 7

En lejano oeste, la banda sonora siempre ha sido clave, fue el genio maestro Ennio Morricone quien revolucionó la música del género Spaghetti Western, en especial con la obra maestra del gran Sergio Leone, la trilogía del $.

Luis Bacalov, fue otro compositor mítico en este género, el tema principal de “Django” (1966) da prueba de ello.

El maestro Jerry Goldsmith, revolucionó la música de los años 80, la década de oro del cine, sobretodo en el género fantástico.

Además, temas y canciones de nombres tan dispares, se dan cita en el popurrí musical de Quentin Tarantino: Jim Croce, James Brown, Riz Ortolani, Annibale E i Cantori Moderni, John Legend, Anthony Hamilton & Elayna Boynton, Brother Edge, Rick Ross, y RZA.

 

El mejor tema de la bso: casi todos, sobretodo los temas de Morricone, Bacalov, y Goldsmith son nostálgicos, de leyenda. Los que no me han gustado son los temas de rap, como el de RZA.

 

Para comprar la banda sonora, en este enlace: itunes.apple.com/us/album/django-unchained-original/id587029807