Diego Montesinos

25.06.2012 00:00


- ¿ Cómo definirías lo que uno siente cuando se está componiendo ?


Es una interesante pregunta, pero no fácil de responder.., realmente ocurre algo muy "intenso", e interior.., es como si algo hiciera "clak" dentro de tí.., empiezas con una línea melódica., o un ritmo.., y a partir de ahí.., las cosas se van sucediendo.,. la orquesta va trazando sus pautas y sus líneas de acción.., y de verdad aunque suene "raro".., mi sensación en la mayoría de las ocasiones., es que es la misma Música., la que se escribe a sí misma., la que decide o te induce a seguir un camino u otro., la orquesta como una Entidad Viva..,se Expresa.., y yo me siento muchas veces como una herramienta, un medio para que acontezca la música!; quizá no era la respuesta que esperabas!, y os puede sonar un poco "trascendental".., pero es que la Música "en mi experiencia" es Trascendental., tiene mucho de Espiritual, va directa al Corazón.,, muy por encima de las capacidades sensitivas del oyente.., es algo Intenso y especial!


- ¿ En el inicio de tú página web, se menciona que empezaste "como bajista en distintas bandas tocando distintos estilos musicales, a la vez que se formaba autodidáctamente en el empleo de ordenadores para la creación musical", te pregunto crees que uno cuando empieza en la creación musical, es esencial, aprender nuevos estilos musicales ?


Bueno en mi humilde opinión., yo creo q todos nos preparamos desde que nacemos a ello, la mayoría de las veces inconscientemente, escuchamos, aprendemos y asimilamos la música ya sólo escuchándola, sin ser conscientes de ello; es como un sexto sentido que todos tenemos y que va desarrollándose poco a poco, tanto como para crear como para valorar o apreciar la música de otros, este sexto sentido y esta experiencia musical "personal" e irrepetible de cada individuo, tendrá mucho que ver en como será su Música., que lenguaje usará.., como se expresará musicalmente.; y justamente esta parte "inconcreta" es la mas Importante para mí, por encima de la que se aprende en los conservatorios, o que está en los libros de orquestación o contrapunto. Por lo tanto mi música es el resultado "entre otras cosas", de mi experiencia musical y de lo que he oído, desde mi Amado J.S Bach., hasta Metallica o Megadeth., pasando por Jaco Pastorius.., y tantos y tantos otros...


- ¿ Cómo ha sido la experiencia de componer una Suite para Orquesta sinfónica “Cuentos desde la Tierra Media” basada en la obra de J.RR Tolkien ?


Increíble., es como decirte??., si a un pintor o dibujante que ha estado toda su vida usando carboncillo., para sus trabajos.., de repente le dieran una paleta de Óleos.., con todo tipo de colores y posibilidades.., La Orquesta Es "Muy GRANDE".., puede ser dulce y sensible.., o Trágica y Demoledora!.., es una Maravilla!!; para mí esta Suite fue el salto a un mundo nuevo, un descubrir.., y sigo descubriendo y sorprendiéndome de la Belleza y Grandeza de la Orquesta; elegí a Tolkien, por que me encanta el Señor de los Anillos,( me leo todos los libros una vez al año) y quería ponerle música a lo que el autor había marcado a fuego en mí con su magnífica obra literaria; fue muy bonito y enrriquecedor.


- ¿ Qué compositores han marcado tu carrera musical ?



Sin duda y a años luz de distancia está J.S Bach!!, creo que no ha habido ni habrá nadie como él!! luego soy un enamorado de los compositores Románticos ,Chaikovski, Rimsky Korsakov ;Sergeig Procofiev, también Gustav Mahler, Gustav Holst; todos estos en cuanto a mis fuentes "clásicas"., luego respecto a la Música de cine "que para mí es sin dudad la MAS importante hoy".., esta mi Amado John Williams!!., que decir de él!.., tambien me encanta Allan Silvestri., Dany Elfman., nuestro querido Jerry Goldsmith sin olvidar a Max Steiner o Alfred Newman y tantos otros..


- Y por último, quiero darte la enhorabuena por tu nominación en los premios Jerry Goldsmith 2012 por mejor largometraje a "Gigantes. La leyenda."
Espero que tengas muchos proyectos por delante.



Muchísimas Gracias!, la verdad es que ha sido toda una sorpresa, y espero lo antes posible., embarcarme en otra "Aventura Musical"!!