Bruno Valenti

08.05.2016 00:00
             
 
 
 
 
 
- ¿En qué momento llegó la música a tú vida?
 
Tuve la suerte de que mis padres me enviaran a estudiar piano a los 7 años por lo cual mi relación con la música comenzó desde muy temprana edad. Por otro lado, considero que uno puede tener una relación muy cercana con la música incluso aunque no toque ningún instrumento. Mi madre siempre cuenta que cuando me llevaba al colegio yo iba silbando las canciones que escuchaba en la radio mientras desayunábamos.
 
 
- Estudiaste en la prestigiosa "Berklee College of Music", y en la UCLA, ¿cómo ha sido la experiencia?
 
Tome cursos de Orquestación y Film Scoring en Berklee y de Técnicas avanzadas de Film Scoring y Dirección orquestal en UCLA. Ambos lugares son increíbles. Tienen un nivel de profesores muy bueno y toda la infraestructura necesaria para que el alumno atraviese una experiencia muy similar a la que encontrará luego en la vida real. 
 
 
- Estudiaste con el veterano orquestador Steven Scott Smalley, ¿qué aprendiste de él?
 
Tuve la increíble experiencia de estudiar con Steven Scott Smalley a través del Film Music Institute. Steven es un orquestador increíble que ha trabajado con compositores como Basil Poledouris, Danny Elfman o William Ross solo por nombrar algunos. El sabe realmente como conseguir el sonido de Hollywood. 
 
A diferencia de la música de concierto, en la industria de Hollywood es muy común que haya muchas personas trabajando en el ¨Music Department¨. Al trabajarse la música la mayoría de las veces en Post Producción, cuando la película ya tiene una fecha de estreno, se necesita mucha gente para llegar con la producción a tiempo. 
 
Quiero decir que lo que terminamos escuchando al final no solo proviene de la composición sino en gran parte también de la orquestación. De hecho cada elemento dentro de la producción de la música determina el resultado final. Es muy común que algunos compositores trabajen en lo que llamamos una reducción orquestal y luego el orquestador expanda esa reducción y la optimice para la orquesta completa. 
 
De Steven he aprendido como utilizar los instrumentos en su mejor registro, como conseguir timbres particulares, texturas, modulaciones y hasta escalas características de la ¨Música de Hollywood¨ solo por nombrar algo.
 
 
- Compusiste para varios cortometrajes, como: "If the Trees Could Talk", "Coming to Terms" o "Sharkasaurus".
¿Qué nos puedes contar sobre la composición de estos cortos?
 
Para mí, el proceso de composición no comienza frente al piano sino en lo que comúnmente se llama ¨Spotting Session¨ que es básicamente en las reuniones que tenemos con el director del proyecto.
 
Me atrevo a decir que en lo que respecta al Film Scoring, esta es la etapa más importante. Un compositor puede crear excelente música pero que sencillamente no funcione dentro del film.
 
Para mí, un buen compositor de cine no debe hacer MÚSICA PARA CINE sino CINE A TRAVÉS DE SU MUSICA.
 
Tanto en If The Trees Could Talk, Coming to Terms como en Sharkasaurus tuve el privilegio de trabajar con directores como Michael Weinstein, David Bertran  y Spencer Estabrooks respectivamente que aparte de ser increíblemente talentosos son excelentes comunicadores. Cada uno supo transmitirme que buscaba exactamente en sus producciones.
 
Para mí, un director no necesita saber de música pero si tener muy en claro que busca comunicar en cada escena y a través del proyecto en general para que nosotros los compositores, podamos asesorarlo y ayudarlo a contar la historia de la mejor manera a través de nuestras composiciones enfatizando situaciones, reemplazando diálogos o hasta incluso contradiciendo el guion literario de ser necesario. 
 
El objetivo es que la música sume en la comunicación del proyecto. A veces incluso podemos tener una reunión de horas para terminar decidiendo que no debe haber música en esa escena. 
 
Sea cual sea la decisión en cada caso, debe estar perfectamente justificada, ser consistente y congruente con lo que se quiere comunicar.
 
 
- Has compuesto para la serie de comedia y fantasía "One Hit Die", ¿cómo afrontaste este proyecto?
 
Este es otro proyecto de Spencer Estabrooks con quien venimos trabajando juntos en sus últimas 5 producciones.
Es un proyecto muy particular que como Spencer mismo define ¨The Lord Of The Rings meets The Office¨, una fusión entre épico/fantasía y comedia.
 
Si bien algunas escenas son cómicas con Spencer decidimos que la mejor decisión era tratarlas desde lo musical con la mayor seriedad posible justamente para conseguir esa yuxtaposición entre lo que el guion literario y el guion musical comunicaban logrando de esa manera cuando se buscaba un resultado más cómico aún.
 
 
- En cuanto a largometrajes, has trabajado en "Mac Daddy & the Lovers", y ahora en este año en su secuela "Mac Daddy's Vegas Adventure". La primera es una comedia romántica, y la segunda una comedia de acción. ¿Cómo es el lenguaje musical en ambas?
 
En ambos casos he tenido que componer música en diferentes estilos ya que ambos films atraviesan una oscilación casi constante de situaciones que van desde la acción pura hasta la comedia extrema.
 
No obstante, mas allá de los estilos musicales he tenido que ser congruente con la comunicación a lo largo de todo el film. Los personajes principales tienes sus temas (o leit motifs) que he tenido que conservar a lo largo de todo el film para no perder congruencia aunque si adaptándolos en cada situación para que jueguen a favor de lo que se tiene que comunicar.
 
 
- Pronto podremos escuchar la BSO de la película de fantasía y aventura "Legend Of The Lich Lord", además será tú primer score editado. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este film?
 
Si, estoy muy contento en poder editar la música de ¨Legend Of The Lich Lord¨. Este film es una expansión de One Hit Die.
 
En este caso hemos aplicado el mismo criterio compositivo que en One Hit Die, tomando cada situación desde una perspectiva seria que nos permite conseguir la yuxtaposición con las escenas cómicas.
 
Puntualmente en el CD lo que predomina es un score épico y de fantasía. Con un poco de suerte, en aproximadamente un mes estará disponible en la mayoría de las tiendas online para adquirirlo y escucharlo.
 
Para este primer score editado tengo la suerte de contar con el ingeniero de mezcla y mastering Emanuele Frusi de Giraffe Production Labs y su asistente de estudio Giacomo Calli quienes están haciendo un trabajo extraordinario en MR Recording Studio.
 
Por otro lado, Luis Miguel Rojas quien trabaja para discográficas como Howlin Wolf Records y Caldera Records entre otras discográficas especializadas en bandas sonoras se está encargando de todo el diseño de arte del disco. Es una persona tan experta en lo que se refiere a BSO que estoy seguro que el resultado será increíble!
 
 
- ¿Cuáles son tus compositores favoritos de música de cine?
 
Es una pregunta difícil de responder ya que cada compositor me ha aportado algo distinto. Desde ya que soy un gran admirador de John Williams, Alan Silvestri, Jerry Goldsmith o John Powell por nombrar algunos. Me han inspirado tanto que no puedo dejar de nombrarlos pero estoy seguro que la lista podría ser muchísimo más larga.
 
Son compositores que han logrado un excelente balance entre hacer CINE A TRAVÉS DE SU MÚSICA y al mismo tiempo hacer una MÚSICA EXCEPCIONAL!
 
En particular no puedo dejar de nombrar a Christopher Young a quien no solo admiro muchísimo sino que también aprecio enormemente. Es un gran amigo con un gran corazón que me ha ayudado de una manera invaluable cuando llegué a Los Angeles y de quien he aprendido cosas que literalmente definieron el camino dentro de mi carrera como compositor.