12 años de esclavitud (2013)

22.02.2014 00:00

LA INJUSTICIA EN LA VIDA DE SOLOMON NORTHUP

/// NOTA: 8

 

Cruda realidad de un tiempo de tormento, la esclavitud, donde el racismo siempre es culpable. El director Steve McQueen plasma este hecho real histórico, la biografía de Solomon Northup. Recrea de una forma emotivamente dramática, gracias a un guión inteligente, y una fotografía evocadora.

 

 

 

Sinopsis

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. (FILMAFFINITY)

 

 

 

El actor protagonista que da vida a Solomon es Chiwetel Ejiofor, consiguiendo recalar una actuación memorable, del todo sentida. Michael Fassbender, con un personaje malicioso lo borda. Bueno el papel de la actriz revelación, Lupita Nyong’o. Y, aunque cortas, las apariciones de dos grandes actores como son Benedict Cumberbatch y Brad Pitt, se agradece el buen uso que se hace de ellos.

 

 

Es del todo elemental, el que esta película, haya sido reconocida por crítica y público, como una de las grandes producciones del pasado año. Prueba de ello, es su verdadero realismo, la vida de un hombre, que pasará a los anales de la historia, por su crítica de la injusticia a la que tuvo que enfrentarse, y Steve McQueen se hace eco muy bien de ello, y lo expresa con esta notable obra.

 

 

 

/// NOTA: 6

Hans Zimmer compone una buena banda sonora, que se hace perceptible por su buen tema principal. Cae en un tono más secundario, porque los silencios y los cantos tradicionales se hacen mucho más presentes. La finalidad musical que nos quiere transmitir el señor Zimmer transcurre de una forma sigilosa a la vez que emotiva, esto acierta de pleno con la idea del director.

 

El mejor tema de la bso: www.youtube.com/watch?v=rJ0FQovU0Ws ( "Solomon" )