Mis 20 bandas sonoras cinematográficas favoritas del pasado año 2014

13.01.2015 00:00

 

 

Aquellas que a mí parecer son las 20 mejores del pasado año, han sido de una difícil elección, ya que hay otras que merecían estar pero se han quedado a las puertas, muchas de las elegidas en este especial son de las mejores bandas sonoras del año, pero como digo son mis favoritas, para que quede claro. Estas son las que sean quedado fuera por poco: "A Poet in New York", "About Time", Assassin´s Creed Rogue", "Autómata", "Bates Motel", "Teenage Mutant Ninja Turtles", "The Legend of Hercules", "Calvary", "Addicted", "Destiny", "Black Sails", "Fargo", "The Banner Saga", "Field Of Lost Shoes", "Game Of Thrones (season 4)", "Timbuktu", "Kundo: Age Of The Rampant", "Doyou Drama Ashio Kara Kita Onna", "Exodus: Gods and Kings", "Painter Of the Wind", "Río 2", "The Giver", "Tengami", "Penny Dreadful", "Pompeii", "Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno", "The Penguins Of Madagascar", "Secret Sharer", "The Theory Of Everything",  "The Unknown Known", "Tinker Bell And The Legend Of The NeverBeast", y "Sid Meier's Civilization Beyond Earth". Sin lugar a dudas, Alexandre Desplat ha sido el compositor del año, para muestra hay está su excelente "The Monuments Men", y sus muy buenas "El gran hotel Budapest", "Godzilla", "The Imitation Game", "Philomena", y "Unbroken". Desplat es un genio que mantiene en su composición un clasicismo musical sobresaliente. Para un servidor, la música de Hans Zimmer para "Interstellar" ha sido la mejor bso del año, y mi favorita en primer lugar. En este especial se darán cita nombres como: Joe Hisaishi, William Ross, Joel McNeely, Bear McCreary, Alan Silvestri, Michael Giacchino, Alberto Iglesias, Tyler Bates, John Powell, Christopher Young, Hans Zimmer, Pierre Adenot, Gustavo Dudamel, James Newton Howard, Abel Korzeniowski, Clinton Shorter, Naoki Sato, Tetsuya Takahashi, David Newman, Brad Derrick, Marco Beltrami, Howard Shore, Tuomas Kantelinen, entre otros. En definitiva, ha sido un magnífico para la música de cine, un año notable y excelente, que siga la racha.

 

 

 

 

Una de las mejores bandas sonoras del año, también de las mejores en la filmografía de Hans Zimmer. Esta apuesta musical es sobresalientemente valiente. Parte fundamental de la película, sin la música de Zimmer no hubiera sido igual. El órgano cobra un protagonismo primordial de índole filosófico, y el sintetizador da calidad experimental. Hans consiguió reunir un conjunto de 34 cuerdas, 24 instrumentos de viento y cuatro pianos y añadió un coro mixto de 60 voces. Una obra espectacular e imprescindible. Un canto al espacio.

 

 

 

 

Notable creación del gran Joel McNeely, años hacía que no le daban un proyecto ambicioso donde demostrar su talento, solo en la saga de "Tinker Bell". Esta partitura desprende clasicismo a raudales, conforma una bso de carácter nostálgico con cariz musical de western clásico. Un disfrute para el oído.

 

 

 

 

El gran Alan Silvestri ha vuelto. Una gran obra de cuatros volúmenes que demuestra un poderío orquestal y electrónico de gran calidad. Es ambiental a más no poder lo que hace que se fusione a la perfección con las imágenes. 

 

 

 

 

Michael Giacchino que grande eres. Este soundtrack contiene un podería orquestal e instrumental de aupa, que recuerda, en parte, a la bso que compusiera el maestro Jerry Goldsmith para la película original. Las melodías dramáticas que encierran son geniales, pero donde alberga el mayor protagonismo son en sus temas de acción en el cual el coro coge un aire absolumente absorbente con la orquesta, y sobretodo con los instrumentos de percusión que impresionan satisfactoriamente. De los mejores score del año, sin duda.

 

 

 

 

Una vez más demuestra que es el mejor discípulo de Hans Zimmer. La primera era una obra maestra, ésta no llega a ese nivel, pero se agradece y mucho la calidad de la banda sonora. Es una obra continuista que demuestra una fuerza orquestal y coral loable. 

 

 

 

 

Nos encontramos ante la mejor bso de Tyler Bates. Es una parte fundamental de la película, no se concebiría igual sin ella. La orquesta y el coro son enormemente utilizados, contiene partes electrónicas que son conjugadas con la música sinfónica de manera espectacular. Cuenta con un tema central potente y heroico, sus melodías se mueven entre lo clásico y el rock, y conforman un sentido musical de notable esfuerzo. Además, su albúm de canciones, conocido por el título "Awesome Mix Vol.1" es sensacional con un repertorio variopinto de nombres, como David Bowie, los Jackson Five, Marvin Gaye, The Runaways, y los temazos "Hooked on a Feeling" de Blue Swede, y "Spirit in the Sky" de Norman Greenbaum. Una obra redonda para el disfrute auditivo.

 
 
 
 
 

Lo único bueno es su banda sonora. El compositor francés Pierre Adenot ha realizado una música de magistral ambientación con unos acordes románticos de gran calidad y de afligida tonalidad.

 

 

 

 

Primera bso del compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel. Notable soundtrack lleno de música muy clásica contenida por un tono étnico y dramático.

 

 

 

 

Una de las mejores bandas sonoras del gran James Newton Howard. Una gran alegría encontrarnos con el gran JNH, y no el funcional JNH. Una obra musical redonda. Es épica, bella, dramática. Su gran baza es una música sinfónica de sobresaliente nivel acompañado de un uso del coro excepcional. Quiero resaltar la maravillosa suite. Bravo !

 

 

 

 

Naoki Sato que bueno eres. El cierre de la trilogía sobre "Rurôni Kenshin" finaliza con unas bandas sonoras de notable nivel. La última bso es una maravilla sobresaliente. Es la más épica y dramática de las tres, el coro y la orquesta adquiere un mayor protagonismo. Sin duda, es la mejor de las tres. Espectacular !

 

 

 

 

La banda sonora está compuesta por Tetsuya Takahashi, un especialista en la música de videojuegos. Sus melodías están impregnadas de épica y sentimentalismo. Muy buen score.

 

 

 

 

David Newman el hijo del legendario compositor Alfred Newman. David Newman siempre ha sido un compositor de elegante creación musical, en "Tarzan" también lo es así. No llega al nivel de su mejor bso hasta la fecha "Anastasia", pero es un score lleno de pura música orquestal y coral.

 

 

 

 

 

La banda sonora es buenísima. Lo que han realizado Hans Zimmer y los "Magnificent Six"(grupo compuesto por los siguientes 6 artistas: Pharrel Williams, Johnny Marr, Michael Einziger, Junkie XL, Andrew Kawczynski, y Steve Mazzaro) es tremebundamente bueno. Con unos temas asombrosamente, electrónicos, eléctricos, y rockeros primando más la acción que transcurre en la trama, estos temas se complementan con una parte coral grandiosa. Como el innovador tema del villano “Electro” una bendita y verdadera paranoia. Formando un nuevo tema principal para “Spider-Man”, sencillo y espectacular. Se complementa de nuevos temas románticos y unas canciones bastante pegadizas. La bso contiene en su mayoría el tema del villano principal, y en menor parte el tema de “Spider-Man” con pequeñas variaciones de la una y la otra. En definitiva, es un muy buen score, totalmente actual, innovador, y espectacular. Pero, por otra parte es una pena que James Horner, no siga en la saga, su banda sonora era buenísima, donde primaba más la parte dramática que la acción. Aun así, me sigo quedando con lo compuesto por Danny Elfman, y Christopher Young. 

 

 

 

 

 

Brad Derrick hace un notable trabajo aunque no llega al nivel de la obra maestra de Jeremy Soule "The Elder Scrolls V: Skyrim". Sus melodías están llenas de una amplia variedad de temario musical donde lo épico y la acción cobra mayor protagonismo. Destacar el impresionante ejercicio coral, tan importante en esta saga. Una notable obra a tener en cuenta.

 

 

 

 

Si hablamos de Hayao Miyazaki, tenemos que hablar de su fiel colaborador en la música. Joe Hisaishi es sinónimo de calidad. Uno de los pocos genios que quedan en la música de cine. Desde su tema principal notamos el aire meláncolico de la obra. Los instrumentos protagonistas utilizados en el tema principal son la mandolina y el acordeón, que para un servidor son lo mejor de la banda sonora. Un obra musical cargada de gran sinfonismo y lirismo como nos tiene acostumbrados el gran compositor. Otra gran muestra del talento que hay en el gran estudio nipón.

 
 
 
 
 

 

Así sí. Howard Shore consigue dotar a la última banda sonora de la trilogía de una mayor calidad que las obras anteriores. Reúne lo mejor de las dos anteriores, y lo resalta, y de que manera, a un nivel de notable alto. Aunque me sigo quedando con las sobresalientes obras que hizo para "El señor de los anillos". Los temas de la parte final de la bso son lo mejor de ella, es ahí, donde la orquesta y el coro adquieren una fuerza musical apabullante y espectacular. Gracias Howard Shore por todo el legado musical de gran calidad que has dejado para la saga de Peter Jackson en la Tierra Media de Tolkien. La última canción del score cantada por Billy Boyd es una maravilla.

 

 

 

 

 

De la banda sonora diría que es lo mejor de la película. Alexandre Desplat siempre me ha resultado un compositor a tener en cuenta con soundtracks buenos, muy buenos, y notables, pero este es roza el excelente. Con homenajes a LA MÚSICA DE CINE en mayúsculas, una apuesta sinfónica espectacular heroica, dramática, y cómica. Recuerda a los grandes compositores del género clásico, y uno de ellos es el mejor compositor de la historia del cine: JONH WILLIAMS. Desplat mantiene su personalidad musical en todo sentido. La mejor bso en la filmografía de Alexandre Desplat, así de claro.

 

 

 

 

 

Nueva entrega de la saga compuesta por varios compositores, entre ellos: Russell Brower, Neal Acree, Sam Cardon, y Edo Guidotti. Una bso de carácter épico, melodías de gran sinfonismo y apabullante coro, y otras cargadas de belleza priman en esta notable obra. El primer tema "A Siege of Worlds" es buena prueba de ello. Impresionante !

 

 

 

 

 

Una nueva obra excelente del maestro Joe Hisaishi que compone para uno de los grandes maestros del estudio Ghibli, Isao Takahata. De una belleza musical exquisita. Variada y única. Intimista y alegre. Una nueva delicia para poder disfrutarla a tope. GRACIAS !

 

 

 

 

Lo último del maestro Christopher Young es una pasada. Con una fuerza orquestal y coral bestial acompañada de una tonalidad oriental y un uso instrumental de altura. Una obra excelente por parte del maestro. BRAVO !

 

 

 

 

 

 

He realizado un especial con algunos de los mejores temas del pasado año en Spotify, contiene 96 temas, y seis horas de duración. Que lo disfrutéis:

 

play.spotify.com/user/criself/playlist/4XyeM0D5tQYVKiA9kCmmMN?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open